La bancada de Juntos por el Perú propone realizar modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas. (Foto: GEC)
La bancada de Juntos por el Perú propone realizar modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas. (Foto: GEC) / DIANA CHAVEZ
Redacción EC

La bancada de , a iniciativa del congresista Edgar Reymundo, presentó un proyecto de ley que plantea que quienes tengan sentencia en primera instancia por corrupción, terrorismo, narcotráfico, violación sexual y feminicidio no puedan afiliarse a organizaciones políticas.

MIRA | Congreso solo aprobó el 35% de los proyectos del Ejecutivo: ¿A qué se debe esto? | EC Data

Se trata de la iniciativa legislativa , que propone modificar el artículo 18° de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, en los siguientes términos:

“No podrán afiliarse a una organización política o dejarán de ser afiliados, las personas que tengan una sentencia en primera instancia en calidad de autores o cómplices por delitos de corrupción de funcionarios, terrorismo, narcotráfico, violación de la libertad sexual y/ o feminicidio”.

Asimismo, precisa que deberán informar mediante una declaración jurada de todos los procesos judiciales y/o administrativos que tengan en curso, en cualquiera de sus etapas. Dicha declaración jurada formará parte de la ficha de inscripción del afiliado, que deberá actualizarse una vez al año y es de público conocimiento.

LEE MÁS | Pedro Castillo: ¿Cuáles son los posibles desenlaces de la actual crisis política y social? | EC DATA

En la exposición de motivos se señala que las personas que se afilian a una organización política tienen la posibilidad de acceder a cargos de elección popular, como presidente de la República, congresistas, parlamentarios andinos, gobernadores regionales, alcaldes, regidores, entre otros.

Por ello, considera imprescindible que la ciudadanía pueda acceder y conocer la información detallada de los procesos judiciales y/o administrativos que tienen los afiliados de cualquier organización política.

“Esto, no solo favorece a la ciudadanía sino a la misma organización política, para tener conocimiento de los procesos que puedan tener sus afiliados y de esta manera realizar una elección que cuente con toda la información adecuada”, subraya.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso aprobó moción que exhorta al presidente Castillo a renunciar al cargo
Congreso aprobó moción que exhorta al presidente Castillo a renunciar al cargo https://www.americatv.com.pe/

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más