El Congreso actual, que ingresó para completar el periodo 2016-2021 tras la disolución, se encuentra en su última legislatura, pero la Comisión de Constitución propone un cambio. (Imagen: GEC)
El Congreso actual, que ingresó para completar el periodo 2016-2021 tras la disolución, se encuentra en su última legislatura, pero la Comisión de Constitución propone un cambio. (Imagen: GEC)
Martín Calderón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Comisión de Constitución del aprobó el miércoles un dictamen que establece una cuarta legislatura con el objetivo de que el actual Parlamento logre someter a debate y votación reformas constitucionales pendientes, antes de que termine su mandato.

La comisión plantea que la tercera legislatura, que se inició el 1 de febrero pasado, termine el 12 de junio, para que se pueda realizar una cuarta entre el 13 de junio y el 16 de julio. Ello debido a que las reformas constitucionales requieren ser aprobadas en dos legislaturas distintas.

MIRA: Elecciones 2021: las sumas y restas del antivoto de Keiko Fujimori y Pedro Castillo
¿Por qué el Congreso buscar tener una legislatura adicional?


El dictamen recibió 12 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, y deberá ser evaluado por el pleno. Votaron a favor congresistas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Nueva Constitución, Unión por el Perú y Podemos.

Los legisladores de Frente Amplio y Fuerza Popular votaron en contra, mientras que los del Partido Morado y el Frepap se abstuvieron. Así fue la votación:

CongresistaVotos a favorVotos en contraEn abstención
Luis Valdez (Alianza para el Progreso)X
Guillermo Aliaga (Somos Perú)X
Carlos Almerí (Podemos Perú)X
Lenin Bazán (Frente Amplio)X
Martha Chávez (Fuerza Popular)X
Lenin Checo (Frente Amplio)X
Omar Chehade (Alianza para el Progreso)X
Gino Costa (Partido Morado)X
Robinson Gupioc (Podemos Perú)X
Carolina Lizárraga (Partido Morado)X
José Vega (Unión por el Perú)X
Freddy Llaulli (Acción Popular)X
Jim Mamani (Nueva Constitución)X
Carlos Mesía (Fuerza Popular)X
Carmen OmonteX
Isaías Pineda (Frepap)X
María Retamozo (Frepap)X
Luis Roel (Acción Popular)X
Jorge Vásquez (Acción Popular)X
Otto Guibovich (Acción Popular)X
TOTAL1244


POSTURAS EN EL PARLAMENTO

“No nos parece que sea el mecanismo adecuado para reformar la Constitución. Se está partiendo una legislatura ordinaria [en dos] sin ninguna justificación. Nos parece excesivo, reñido con la Constitución y con consideraciones políticas”, dijo el congresista (Partido Morado) a El Comercio.

Para Costa, el Congreso debe respetar los plazos señalados por su reglamento y dejar que el próximo Parlamento discuta las reformas.

Entre las reformas constitucionales pendientes se encuentran el retorno a la bicameralidad y la regulación de la cuestión de confianza. La primera permitiría que los actuales congresistas puedan postular a senadores; la segunda, sería un candado para evitar que se repitan situaciones como las que permitieron a Martín Vizcarra disolver el Congreso en el 2019, señalaron diversas fuentes parlamentarias.

Pero en opinión del presidente de la Comisión de Constitución, (Alianza para el Progreso), este Congreso debe resolver las reformas “e irse con la conciencia tranquila, sabiendo que dejamos al país un estado más democrático”.

Valdez argumentó que varias iniciativas parlamentarias no se aprobaron por circunstancias adversas, como la pandemia de la COVID-19, que obligó al Parlamento a replantear su estilo de trabajo y adaptarlo a la ‘nueva normalidad’.

En tanto, la congresista (Fuerza Popular) propuso que el dictamen retorne a la secretaría técnica de la comisión y se solicite opinión a los miembros del grupo consultivo. Para ello presentó una cuestión previa, pero esta fue rechazada con 10 votos en contra, seis a favor y dos abstenciones.

Estos fueron los argumentos del predictamen

(Predictamen para establecer una cuarta legislatura)
(Predictamen para establecer una cuarta legislatura)


Predictamen de la Comisión de Constitución
Predictamen de la Comisión de Constitución

REACCIONES

La aprobación del dictamen “es un despropósito”, consideró el abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi en diálogo con El Comercio.

“¿Qué apuro hay? Si consideran que esas reformas eran prioritarias, pues debieron verlas el año pasado, no a 50 días de irse”, señaló.

Rospigliosi añadió que el Tribunal Constitucional ha establecido que el proceso de deliberación de los proyectos de ley deben ser reflexivos y contar con la participación de la sociedad civil. “¿Qué harán acá los congresistas? ¿Votar entre gallos y medianoche, alterando la legislatura?”, cuestionó.

En tanto, la Asociación Civil Transparencia exhortó al Congreso “a no generar el mal precedente de aprobar reformas de la Constitución en contra de su propio espíritu”. Ello porque “dentro de un modelo de parlamento unicameral, la exigencia de aprobar modificaciones constitucionales a través de dos legislaturas ordinarias sucesivas tiene por finalidad el asegurar una deliberación pública y reflexión suficientes que impidan que dichos cambios respondan solo a intereses particulares o de corto plazo”.

PERIODOS

El dictamen de la Comisión de Constitución debe pasar al pleno del Congreso. Esta última instancia la someterá a debate y votación.

El documento establece que este Congreso celebre cuatro legislaturas en lugar de tres. Las fechas que plantean son las siguientes:

  • Primera legislatura: Arrancó el 17 de marzo de 2020 y terminó el 26 de junio de 2020.
  • Segunda legislatura: Comenzó el 6 de julio de 2020 y terminó el 18 de diciembre de 2020.
  • Tercera legislatura: Se inició el 1 de febrero de 2021 y terminaría el 12 de junio de 2021.
  • Cuarta legislatura: Arrancaría el 13 de junio de 2021 y terminaría el 16 de julio de 2021.

MÁS EN POLÍTICA: