Grupo de trabajo sobre la reforma de pensiones, presidido por legisladora Carmen Omonte, arranca su trabajo esta semana con una citación a la ministra de Economía, María Antonieta Alva. (Foto: GEC)
Grupo de trabajo sobre la reforma de pensiones, presidido por legisladora Carmen Omonte, arranca su trabajo esta semana con una citación a la ministra de Economía, María Antonieta Alva. (Foto: GEC)
/ CESAR FAJARDO

La comisión especial que se encargará de la arranca esta semana funciones. La tarea será a largo plazo pues, según su plan de trabajo, se prevé que el grupo liderado por presente su proyecto de ley a mediados de octubre.

MIRA: Agenda continuada: cuatro de las leyes más polémicas de este Congreso provienen del periodo disuelto

La sesión de este viernes 19 tendrá como invitada a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, quien será consultada sobre su opinión y propuestas respecto a la reforma del sistema pensionario en el país. Esta será la segunda reunión del grupo, puesto que la semana pasada recién se instalaron oficialmente.

Hasta la fecha, suman 55 proyectos de ley referidos al sistema pensionario, tanto privado como público. La ola de iniciativas surgieron a raíz de la situación de emergencia que afronta el país a raíz del coronavirus, y fue en aumento tras la aprobación de la ley que aprobó el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

MIRA: Reforma electoral: ¿Qué dictámenes se han aprobado hasta la fecha y deben ser debatidos en el pleno?

Fuentes de la comisión explicaron que la próxima semana seguirán con las citaciones a altas autoridades. Para el próximo viernes están programados los representantes del Ministerio de Trabajo, Banco Central de Reserva y Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Plan de trabajo

Este Diario accedió al plan de trabajo elaborado por la comisión, y en su página 19 estipula que el 17 de octubre sería la presentación del proyecto de ley de reforma integral del sistema de pensiones.

Aunque señala que “el cronograma podrá reformularse de acuerdo a la necesidad de mejora en los procedimientos y las contingencias propias de la emergencia sanitaria”.

En el Perú existe dos sistemas pensionarios, el régimen privado (SPP) y el público (SNP) que incluye los regímenes especiales. Asimismo, desde el año 2011 viene funcionando el programa social para adultos mayores en condiciones de extrema pobreza llamado “Pensión 65” que asiste cada dos meses con una ayuda económica.

“El sistema actual no ha funcionado y el país demanda una reforma integral en el sistema de pensiones con el objetivo de brindar una cobertura universal, por ende el Congreso de la República del Perú, asume este reto en el marco de la Constitución Política que reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, sin embargo para la mayoría de peruanos este derecho es inalcanzable”, refiere el plan. de trabajo.

Este grupo de trabajo fue aprobado en el pleno, el pasado 16 mayo. Sin embargo, su instalación recién ocurrió en junio.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: en Reino Unido ya producen vacunas para la COVID-19