La Comisión de Constitución del Congreso sesiona de manera virtual, ayer, martes 30 de junio (Captura de pantalla: Congreso).
La Comisión de Constitución del Congreso sesiona de manera virtual, ayer, martes 30 de junio (Captura de pantalla: Congreso).
/ Congreso

La Comisión de Constitución del no hará ninguna pausa, y este martes 7 debatirá nuevas modificaciones a las reglas electorales. Los principales cambios planteados tienen que ver con los plazos del proceso electoral 2021, pues plantea que la convocatoria sea en enero próximo -está prevista para este mes- y que la fecha de elección sea en mayo en lugar que abril.

El predictamen plantea añadir 11 disposiciones transitorias a la Ley Orgánica de Elecciones. La primera establece que la convocatoria a los comicios para el año 2021 se realice con una anticipación no menor a 120 días de la fecha del acto electoral.

Mientras que la segunda disposición añadida estipula que “las elecciones generales del año 2021 se realizan el tercer domingo del mes de mayo”. Es decir, la convocatoria del proceso, que es con cuatro meses de anticipación, se realizaría a fines de enero. Todo esto justificado en la exposición de motivos por la situación de crisis sanitaria que afronta el país por el COVID-19.

A la fecha, la convocatoria estaba prevista para realizarse en los próximos días de julio, y el acto electoral está previsto para el segundo domingo de abril. Respecto al primer punto, el presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, advirtió que es un plazo muy corto de convocatoria.

“Hasta el 2016, el rango de convocatoria era de 120 a 150 días pero se cambió. Los 120 días que se plantea resulta muy poco. Una vez convocados los procesos electorales, el Estado recién desembolsa el dinero y los organismos electorales tienen que ver el nombramiento de personal, capacitación, equipamiento, es toda una logística”, advirtió Villalobos.

Asimismo, propone que las mesas de sufragio deben instalarse antes de las 08:00 a.m. y efectuarse la votación hasta las 06:00 p.m. “Los miembros de mesa de sufragio serán designados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de entre los funcionarios o servidores públicos en actividad. El cargo de miembro de mesa es remunerado, con cargo al presupuesto electoral asignado a la ONPE, o compensable con dos días no laborables”, añade la fórmula.

Elecciones internas

El predicamen también plantea adicionar disposiciones transitorias a la Ley de Organizaciones Políticas, para fijar las reglas de los comicios internos.

El punto más resaltante es que estable que las elecciones internas serán organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y fiscalizadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dos puntos a los que se han venido resistiendo por muchos años las organizaciones políticas.

En lo que se refiere a las modalidades, se deja abierta dos opciones: el mecanismo ‘un militante, un voto'; y la elección a través de las cúpulas partidarias.

“Obviamente los partidos van a elegir sus candidatos a través de los delegados, es más fácil para ellos, no van a abrir la cancha para que sus militantes, usando como excusa la pandemia. Pero la diferencia es que se entiende que ya no podrán hacerlo a puertas cerradas porque tendrán a la ONPE y al JNE en el proceso”, señaló Villalobos.

Lo que sí cuestionó Villalobos es el plazo de afiliación. El texto indica que candidatos en las elecciones internas deben tener, al menos, un año de afiliación a la organización política por la que deseen postular con anterioridad a la fecha de realización de las mismas.

“Le cortas la cancha a varios y estarías legislando para atrás, recortando así el derecho de participación. Lo adecuado sería seis meses a lo mucho”, planteó el especialista en temas electorales.

En tanto, la ONPE establecerá “los mecanismos de votación, manuales o electrónicos, presenciales o no presenciales, de los electores en las elecciones internas, garantizando transparencia, accesibilidad y legitimidad de las mismas, para lo cual debe disponer la realización de las auditorias que correspondan y la publicidad de sus resultados”. Esto deja abierta la posibilidad de emplear el voto electrónico no presencial.

Por último, el predictamen indica que los organismos electorales deberán crear una Portal Electoral Digital (PED) para la inscripción de nuevos partidos. José Manuel Villalobos recordó que la fecha de inscripción puede darse hasta la convocatoria del proceso electoral por lo que, de aprobarse las modificaciones anteriormente señaladas, las nuevas agrupaciones tendrán más tiempo para conseguir su inscripción electoral.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra critica a Congreso y se pronuncia sobre la inmunidad parlamentaria