Martín Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

La fujimorista Luz Salgado inició su gestión en la presidencia del Congreso de la República prometiendo “todas las medidas que sean necesarias para tener un Parlamento austero en el gasto y mucho más eficiente en el trabajo legislativo y con transparencia”. Sin embargo, su primer tramo al mando de la Mesa Directiva acaba en medio de denuncias por compras.

Estas últimas denuncias han propiciado que la bancada del Frente Amplio proponga una comisión investigadora para revisar todas las compras realizadas en la gestión de Salgado. Marco Arana, vocero del Frente Amplio, no ha descartado una moción de censura en contra de la Mesa Directiva.

(Infografía: El Comercio)

Da clic a la imagen para ver la infografía completa.

Con ese panorama, el Poder Legislativo toma un receso hasta marzo del próximo año. ¿Pero qué hechos marcaron este primer tramo de la legislatura 2016-2017 en un Congreso de la República de dominio fujimorista?

1. Defensor del Pueblo y Banco Central de Reserva (BCR).
Con la mayoría de su bancada de 72 miembros, la gestión de Luz Salgado logró que se eligiera a Walter Gutiérrez Defensor del Pueblo y a José Chlimper, Rafael Rey y Elmer Cuba directores del Banco Central de Reserva. Esto último le trajo críticas de un sector, pero no pasó a mayores.

2. Reformas polémicas: transfuguismo y procurador general.
El Congreso de la República aprobó la denominada ley de transfuguismo, justo después de que Yeni Vilcatoma renunciara a Fuerza Popular. Y tiene pendiente en el pleno aprobar la nueva procuraduría general, donde será el Parlamento –dominado por el fujimorismo– el que elija a su titular.

3. El rol fiscalizador: seis investigaciones que marcan agenda.

Este Parlamento ha creado tres comisiones investigadoras: contra Ollanta Humala, por los derrames de petróleo y una tercera por el Caso Lava Jato. Esta última fue creada pero aún no se instala. Además, la Comisión de Fiscalización indaga a la ex primera dama Nadine Heredia y el caso del ex consejero presidencial Carlos Moreno. La Comisión de Defensa indaga sobre las compras militares de la gestión pasada.

4. Los congresistas investigados en la Comisión de Ética.
En tan solo cuatro meses de período, ya tenemos a seis legisladores con investigación abierta. Cuatro casos han sido archivados, de los cuales en uno se ha anunciado una reconsideración (Betty Ananculi) y existen tres casos pendientes.

5. Levantamientos de inmunidad aún no procesados.
Se ha pedido el levantamiento de inmunidad de Benicio Ríos (APP) por la presunta compra de un terreno  sobrevaluado, cuando era alcalde de la comuna provincial de Urubamba, y del fujimorista Clayton Galván porque habría ocultado una sentencia en su hoja de vida. Ambos casos aún no son procesados en la comisión legislativa encargada del fuero.

6. Los no agrupados.
Yeni Vilcatoma renunció a Fuerza Popular y Roberto Vieira fue expulsado de Peruanos por el Kambio. Ambos ahora votan en contra de sus grupos parlamentarios originales.

7. Filtraciones que revelaron posturas internas.
Este Diario reveló un chat interno de Peruanos por el Kambio en el que se acusaba que el presidente Pedro Pablo Kuczynski estaba “secuestrado” por un grupo de poder. El diario “Correo” reveló otra conversación interna de Fuerza Popular en la que hacían alarde de la interpelación al ministro de Educación Jaime Saavedra.

8. Interpelación y censura contra Jaime Saavedra.
Con su mayoría de 72 votos, Fuerza Popular llevó adelante la interpelación y la censura del ministro de Educación Jaime Saavedra. Para esto logró el apoyo del Apra. Saavedra fue sacado a los 4 meses y 17 días del inicio del gobierno. Fue el ministro que más rápido fue censurado en 104 años de historia legislativa.

9. Ministros citados al pleno y comisiones del Congreso.
En los primeros cuatro meses, los ministros acudieron 89 veces a las distintas comisiones y 40 veces al pleno. Los ministros más citados fueron Alfredo Thorne (Economía) y Carlos Basombrío (Interior).

10. Computadoras, canastas y turrones.
La gestión ha entrado en cuestionamientos por la compra de computadoras por más de 5 millones de soles y de canastas navideñas por unos 4 millones de soles. También se revelaron otros gastos como los casi 10 mil soles por turrones.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS