César Acuña es el presidente y líder de Alianza para el Progreso (APP). (Foto: GEC)
César Acuña es el presidente y líder de Alianza para el Progreso (APP). (Foto: GEC)
Redacción EC

Una militante del partido fue designada como jefa de una oficina del creada recientemente por la Mesa Directiva, con un sueldo de S/19 mil mensuales, pese a no tener licenciatura ni maestría, reveló “Cuarto Poder”.

Según el dominical, se trata de Yessenia Lozano Millones, autodenominada “hija política” de César Acuña, el líder de APP, y que actualmente ejerce la jefatura del Centro de Modalidades Formativas.

LEE MÁS: Denuncian que congresista María Acuña se niega a pagar a la Sunat impuestos por S/ 3 millones

Se trata de una oficina creada hace poco por la Mesa Directiva del Parlamento. Para abrir este nuevo espacio se modificó, incluso, el reglamento interno de ese poder del Estado en octubre del 2024.

Lozano Millones, de 36 años, cuenta con seguridad y tiene a su disposición personal de absoluta confianza del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, de quien fue asesora por dos meses antes de ser ascendida.

LEE MÁS: APP no buscará mantener la presidencia del Congreso en la próxima legislatura, asegura Luis Valdez

No tiene licenciatura ni maestría. Sin embargo, gana más de 19 mil soles mensuales, pese a que solo posee el grado académico de bachiller en derecho de la Universidad Señor de Sipán.

Según el reglamento del Poder Legislativo, su grado académico solo le permitiría acceder a un cargo técnico, con un sueldo aproximado de 6 mil soles, es decir, ni la tercera parte de lo que gana hoy.

LEE MÁS: Congresista Roberto Sánchez presenta denuncia constitucional contra jueces a cargo del juicio de Pedro Castillo

Cabe indicar que este espacio, recientemente inaugurado, fue creado para reclutar a los mejores estudiantes universitarios interesados en realizar prácticas profesionales en el Congreso durante un año.

Militante de César Acuña en oficina del Congreso de la República
Yessenia Lozano gana más de 19 mil soles sin tener licenciatura.

Más militantes de APP

López no es la única afiliada de Alianza para el Progreso que trabaja en el Parlamento. Su subordinada, Ruth Melisa Leyva García, también lo es desde octubre del 2017.

LEE MÁS: Congreso: Recolectan firmas para presentar una moción de censura contra el ministro Eduardo Arana

Se trata de una funcionaria pública que, además, es licenciada en Psicología y tiene una maestría en Gestión de Talento Humano por la Universidad César Vallejo. Su remuneración mensual es de casi 11 mil soles.

El dominical intentó buscar la versión del oficial mayor del Congreso, Giovani Gorno, pero se informó que se encuentra de vacaciones.

LEE MÁS: Congreso niega permiso a Dina Boluarte para viajar al Vaticano y asistir a funeral del papa Francisco

En tanto, el titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, no respondió a las llamadas telefónicas. El último viernes su asesor principal comunicó que no daría entrevistas.

Contenido sugerido

Contenido GEC