La agenda parlamentaria de la bancada de Somos Perú apuntará a la tradición municipalista y regionalista de los últimos años (Foto: Difusión).
La agenda parlamentaria de la bancada de Somos Perú apuntará a la tradición municipalista y regionalista de los últimos años (Foto: Difusión).
Martin Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Somos Perú logró regresar al después de 20 años y en su primer mes de labor enfrenta algunas diferencias político-partidarias. Lo único claro por el momento es que la agenda parlamentaria de la bancada apuntará a la tradición municipalista y regionalista de los últimos años.

La bancada de Somos Perú está integrada por 11 miembros, de los cuales solo cinco se encuentran afiliados al partido. De estos cinco afiliados, cuatro obtuvieron su carné partidario en los últimos tres años. Solo el legislador Luis Dioses (Piura) tiene una afiliación sostenida en el tiempo, hace casi 14 años.

“Se están conociendo la mayoría, entre ellos. Incluso con la misma presidenta [del partido] se están conociendo recién. Es un proceso de instalación un poco sus generis”, refirió una fuente de la bancada.

Otras fuentes refieren que han surgido ciertas dificultades por diferencias ideológicas entre cierto sector de la bancada y la dirigencia partidaria de Somos Perú.

“La mayoría de parlamentarios se ubica en una línea izquierdista y genera fricción contra la dirigencia del partido que se cree de centro derecha. Es un conflicto ideológico”, explicaron las referidas fuentes.

Los parlamentarios identificados dentro del espectro centro-izquierdista en la bancada son , , , y .

Según fuentes internas, la cúpula de Somos Perú no miraba con buenos ojos la exposición mediática que tenía Rennan Espinoza, exparlamentario y exalcalde de Puente Piedra.
Según fuentes internas, la cúpula de Somos Perú no miraba con buenos ojos la exposición mediática que tenía Rennan Espinoza, exparlamentario y exalcalde de Puente Piedra.

Cuestión de liderazgos

Las diferencias con la dirigencia también se observaron al momento de la repartición de cargos correspondientes al grupo parlamentario: la segunda vicepresidencia, la vocería de la bancada, y las presidencias de las comisiones de Educación y de Descentralización.

Todos entendían que, por su experiencia política, Rennan Espinoza iría a la vicepresidencia, pero desde la dirigencia propusieron a .

Según fuentes internas, la cúpula de Somos Perú no miraba con buenos ojos la exposición mediática que tenía el exparlamentario y exalcalde de Puente Piedra.

En la elección de la vocería poco pudo hacer la dirigencia, debido a que esta era una elección directa entre los miembros de la bancada, y la gran mayoría optó por la experiencia de Espinoza. En tanto, las presidencias de comisión se dividió entre las facciones: En Educación se eligió a y en Descentralización a .

Sumado a esto, la presidenta del partido, Patricia Li Sotelo, ha impuesto como asesora de la bancada a su hermana.

Pese todas las diferencias surgidas al interior, la bancada se ha mantenido disciplinada para el exterior. Fuentes de la bancada contaron que Rennan Espinoza se opuso en la interna a la norma que permite el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Sin embargo, se acopló a la posición mayoritaria de la bancada y como vocero defendió esa postura mediáticamente, e incluso votó a favor de la ley.

De la Puente: “SP no muestra liderazgo predominante”

El politólogo Juan de la Puente afirmó que Somos Perú no muestra liderazgo predominante por dos factores: al igual que la mayoría de bancadas se ven opacados por la figura estridente de Daniel Urresti (Podemos, Lima), y porque su principal representante no tiene un perfil netamente parlamentario.

“En el Congreso pareciera que hay dos presidentes, Manuel Merino [Acción Popular] y Daniel Urresti [Podemos]. Tienes dos figuras predominantes y algunas emergentes en ciertas bancadas. Esto último no se ve en Somos Perú. Rennan Espinoza tiene un pie dentro y el otro fuera del Parlamento. Realiza muchas laboras sociales y está muy ligado al quehacer municipal”, indicó.

Espinoza incluso ha tenido problemas por su labor social en Puente Piedra, donde su hijo es el alcalde. Semanas atrás se reveló que, en medio de la pandemia, repartía bolsas de víveres con su nombre. Según explicó Rennan Espinoza padre, este buscaba no generar confusiones debido a que su hijo alcalde lleva su mismo nombre.

Agenda subnacional

De la Puente refirió que, en general, Somos Perú viene mostrando un perfil parlamentario municipalista, fiel al estilo que mantuvo en los últimos 20 años que no tuvo representación parlamentaria.

Una revisión a las iniciativas de Somos Perú reafirma esto, e incluso figuran iniciativas relacionadas al ámbito subnacional y vinculadas a la coyuntura del COVID-19. El pasado 17 de abril, Rennan Espinoza presentó un proyecto que propone establecer medidas compensatorias y promover el financiamiento de los recursos que han dejado de percibir las municipalidades provinciales y distritales por conceptos de contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y multas.

Betto Barrionuevo (Áncash) ha presentado otras dos iniciativas referidas a municipalidades de centros poblados. y han ingresado a trámite textos referidos a la salud en el ámbito regional.

En total, Somos Perú suma 39 proyectos de ley.

Materia a legislarNúmero de proyectos presentados por Somos Perú
Salud8
Economía7
Reforma electoral5
Justicia4
Laboral4
Declaratorias2
Educación2
Reforma política2
Descentralización2
Modificación al reglamento interno1
Seguridad ciudadana1
Transportes1


Somos Perú es una de las pocas bancadas que ha presentado más proyectos de salud que económicos. La diferencia es mínima, pero se podría decir que no se subió de lleno a la ola coyuntural que busca legislar sobre temas de corte económico.

Con miras al 2021

El politólogo Juan de la Puente sostuvo que para las elección generales del próximo año, Somos Perú no podrá valerse solo de su logo como lo hizo en los comicios parlamentarios del 26 de enero.

“No les resulta suficiente tener una estructura nacional, necesita de una locomotora. Todos esperaban que sea George Forsyth, pero lo último que se supo es que el alcalde de La Victoria estaba buscando conformar su propio partido”, alegó.

Forsyth llegó a la alcaldía de La Victoria con el logo de Somos Perú. Fuentes del partido refieren que se produjo un distanciamiento con la dirigencia debido a que se enteraron del partido propio de Forsyth, pero que en ha vuelto a darse un acercamiento a través del legislador Rennan Espinoza.

Otro problema que afronta Somos Perú es que en las elecciones siempre se ubica en el centro del espectro político el cual, según advirtió De la Puente, estará “tugurizado” en los comicios del 2021. Mientras no encuentren una “locomotora”, el futuro de Somos Perú luce incierto.