José Vega fue el encargado de sustentar la moción de vacancia contra Martín Vizcarra. (Foto: Congreso)
José Vega fue el encargado de sustentar la moción de vacancia contra Martín Vizcarra. (Foto: Congreso)
Redacción EC

En menos de 5 minutos, el vocero de la bancada (UPP),, sustentó la moción de vacancia contra el presidente y puntualizó que existen testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces que señalan que el mandatario habría cobrado coimas.

“Invoco a las bancadas que hacen defensa cerrada de pretender blindar a la corrupción que reflexionen. Que pretenden hacerse cómplices una vez más, de querer cerrar filas con la corrupción. Aquellos que no tengan esa posición firme estarán abdicando a la función fundamental de hacer control político y fiscalizar gobiernos de turno”, expresó el portavoz de UPP.

MIRA: Martín Vizcarra sobre vacancia: Otra vez intentan desestabilizar, no al Gobierno, sino al país

El debate de la admisión del pedido de destitución comenzó a poco antes de las 3 de la tarde. Primero intervino Vega, luego los voceros de las bancadas y finalmente intervendrán los demás congresistas.

José Vega cuestionó a los congresistas que no respaldan la vacancia contra Martín Vizcarra
José Vega cuestionó a los congresistas que no respaldan la vacancia contra Martín Vizcarra

Para que la moción de vacancia sea admitida a debate, se necesitan 52 votos a favor. De llegar a ese número, se convocará a una nueva sesión para que el presidente Vizcarra o su abogado puedan presentar los descargos ante las imputaciones. Para una destitución se requiere 87 votos a favor.

MIRA: EN VIVO | Martín Vizcarra: Congreso debate admisión de moción de vacancia

José Vega y miembros de su bancada, junto a legisladores del Frente Amplio, Acción Popular y Podemos Perú plantearon una segunda moción de vacancia contra el jefe de Estado tras la difusión de testimonios de aspirantes a colaboración eficaz que lo acusan ante el Ministerio Público de haber cobrado más de S/2 millones en coimas.

Vega Antonio rechazó las declaraciones del presidente Vizcarra, quien señaló que algunos grupos políticos buscar desestabilizar el país con la moción de vacancia. Dijo que esas expresiones pretenden “ocultar” las acusaciones en su contra y cuestionó que el jefe de Estado pueda garantizar elecciones transparentes en el 2021.

“Basta de demagogia, basta de tratar de engañar al pueblo pretendiendo que el pueblo se va a poner en una situación de crisis, de gobernabilidad grave y que hay que hacer que (Martín Vizcarra) culmine su mandato", añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra sobre vacancia: Otra vez intentan desestabilizar, no al Gobierno, sino al país

Martín Vizcarra dijo que la nueva moción de vacancia se realiza sin pruebas de las imputaciones en su contra. (Video: TV Perú)