La continuidad del presidente hasta el fin de su mandato se decidió con 78 votos en contra de la vacancia, 32 a favor y 15 abstenciones. (Foto: Presidencia)
La continuidad del presidente hasta el fin de su mandato se decidió con 78 votos en contra de la vacancia, 32 a favor y 15 abstenciones. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

Voceros de cuatro bancadas se pronunciaron luego de que el pleno del Congreso de la República rechazara la moción de vacancia presidencial presentada contra Martín Vizcarra, luego de más de 12 horas de debate.

MIRA: Fact checking del debate sobre la vacancia: las opiniones de los congresistas sometidas a la verificación de El Comercio

El vocero de Somos Perú, Luis Dioses, refirió que se adoptó una “decisión madura” y “pensando en el país”. También negó haberse reunido con el primer ministro, Walter Martos, para supuestas negociaciones a cambio de modificar sus votos.

“De esta manera ponemos fin a un periodo coyuntural de interpelaciones, censuras y vacancias que generaban una crisis política que no permitía centrarnos en la agenda actual del Perú, que tiene que ver con la salud, reactivación económica, generación de puestos de trabajo y la atención a los 32 millones de peruanos que están esperando que la clase política tenga una agenda para la población”, declaró a RPP.

En la misma radioemisora, el portavoz de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, consideró “previsible” que se rechazara la vacancia del presidente Martín Vizcarra debido a la forma “apresurada” en que se llevó a cabo todo el proceso.

“Nosotros pensamos que sí hay indicios de irregularidades que necesitan ser investigadas. Por esas razones nosotros estábamos exigiendo la formación de una comisión multipartidaria para emitir una opinión y votación firmes”, subrayó.

En tanto, el vocero de la bancada de Unión por el Perú (UPP), José Vega, aseguró que su partido se mantendrá vigilante sobre la vinculación de Vizcarra con la contratación de Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’.

“Nosotros consideramos que es la madeja del hilo que ha salido y estamos seguros que va a haber más escándalos. Nos mantenemos alertas frente a nuevos hechos que aparezcan e impulsaremos la investigación [con] una comisión con facultades. El Parlamento está cumpliendo su función”, expresó en Exitosa Noticias.

Finalmente, el vocero de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, consideró que el pleno no está “blindando ni protegiendo a nadie” tras rechazarse la moción de vacancia.

En diálogo con Exitosa Noticias, indicó que el Ministerio Público seguirá adelante en la investigación contra el mandatario y que la decisión de no vacarlo en el actual contexto de pandemia era para “no echar más gasolina al fuego”.

“Es una muestra de tranquilidad, cordura, sensatez, de no echar más gasolina al fuego, de no blindar a corruptos y mucho menos porque la fiscalía a va seguir su proceso, acusará si hay que acusar”, expresó.

Como se recuerda, con 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó el último viernes la moción de vacancia presidencial presentada por UPP para declarar la incapacidad moral permanente de Martín Vizcarra.