Ortiz de Zevallos es primo del expresidente del Congreso, Pedro Olaechea.
Ortiz de Zevallos es primo del expresidente del Congreso, Pedro Olaechea.

La Junta de Portavoces del acordó, en su segundo encuentro presencial esta semana, que en la sesión plenaria de este viernes se discutirá y votará la reconsideración presentada tras la elección en el Parlamento anterior de como nuevo miembro del (TC).

MIRA: EL TC no acepta incorporar como magistrado a Gonzalo Ortiz de Zevallos

El 30 de setiembre del año pasado, con 87 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, el Congreso eligió para el TC a Ortiz de Zevallos, quien es primo de Pedro Olaechea, entonces presidente del Congreso.

Se continuó así con el proceso de elección de los nuevos miembros del máximo intérprete de la Constitución, a pesar de la cuestión de confianza solicitada horas antes por el Ejecutivo, lo que conllevó finalmente a la disolución del Parlamento.

MIRA: Congresistas estarán obligados a presentar declaración de intereses ante Contraloría, acuerda Consejo Directivo

Sin embargo, un detalle no menor es que luego de la votación se presentaron recursos de reconsideración de Unidos por la República y el Frente Amplio, que no se llegaron a votar.

Es por esto que luego el TC —por mayoría― rechazó semanas más tarde la incorporación de Ortiz de Zevallos a la institución, al considerar que el proceso no se llegó a concluir. Esto debía ser resuelto por el nuevo Congreso, ahora en funciones.

MIRA: Congreso y Ejecutivo: el estallido de una tensión bajo la lupa | ANÁLISIS

En la sesión plenaria de este viernes el tema se retomará. Esto fue confirmado a El Comercio por el portavoz de Somos Perú, Rennan Espinoza, quien adelantó que su bancada votará en contra a fin de que todo el proceso sea anulado.

“Es evidente que el proceso que llevó el Parlamento anterior no tuvo nada de meritocrático, simplemente fue un reparto de cuotas de poder. Y eso se notó desde el principio y mucho más en la manera abrupta, grotesca de ir a la votación. [...] Al caballazo se sometió al voto. Desde todos los ángulos, eso está viciado”, expresó Espinoza a este Diario.

Señaló que su agrupación presentará una resolución legislativa “para que se deje sin efecto el proceso de designación y un proyecto de ley para que la elección sea mediante concurso público”.