Constitución aprobó insistencia para derogar DL sobre el INEN
Constitución aprobó insistencia para derogar DL sobre el INEN

La Comisión de Constitución aprobó hoy un dictamen que insiste en la derogación del Decreto Legislativo 1305 emitido por el gobierno, y por el cual se transfería el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas () al Ministerio de Salud (Minsa).

El grupo de trabajo presidido por Miguel Torres tomó la decisión luego de que, el 22 de febrero pasado, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, enviaran un oficio al Congreso observando la derogatoria del decreto.

La derogación del decreto fue aprobada por la Comisión Permanente el pasado 31 de enero, tras la recomendación de la Comisión de Constitución. Esta consideró que la norma -que formó parte de los 112 decretos del gobierno en el marco de las facultades legislativas- excedió precisamente las facultades delegadas.

Esta tarde, Torres insistió en que el Ejecutivo no podía legislar en esa materia, pues no tenía facultades para hacerlo.

“El Ejecutivo, hace algunos días, ha observado la ley que derogaba el decreto legislativo, que disponía la reestructuración”, comentó Torres a Canal N.

Agregó que ahora se espera que el dictamen de la comisión pase al pleno del Congreso. Una vez aprobado ahí ya no se deriva a la presidencia de la República, sino que directamente la presidencia del Congreso dispondrá su promulgación y publicación. Y el INEN quedará como está.

MÁS EN POLÍTICA:

TAGS RELACIONADOS