Constitución aprobó el primer informe de la reforma electoral
Constitución aprobó el primer informe de la reforma electoral

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy, por unanimidad, el primer informe de la subcomisión encargada de estudiar la .

Del mismo modo, le otorgó un plazo adicional de 120 días para que pueda concluir con la segunda etapa correspondiente a la parte procesal electoral.

La congresista Patricia Donayre, coordinadora de la subcomisión de la reforma electoral, informó que dicho plazo terminará en el mes de abril del próximo año y servirá para debatir y trabajar los mecanismos, plazos, y entre otros aspectos procesales de la norma.

“La necesidad de una reforma electoral nace de las deficiencias, vacíos y contradicciones identificadas por los actores políticos y electorales […] Lo que conlleva a evitar la dispersión de normas electorales y sistematizarlas en un solo documento normativo”, expresó Patricia Donayre.

Este grupo de trabajo propone, en su informe, un Código Electoral dividido en: un Título preliminar, el Título I referido a los derechos y deberes del ciudadano, el Título II a los derechos y deberes del candidato, el Título III a los derechos y deberes de las organizaciones políticas y, finalmente, el Título IV referido los organismos electorales.

“El avance logrado en la elaboración de la primera parte del Código Electoral es fruto del consenso que existió entre los congresistas de diferentes bancadas, miembros del grupo de estudio de la reforma electoral”, destacó Patricia Donayre.

Finalmente, la parlamentaria de Fuerza Popular indicó que durante el plazo adicional se convocará nuevamente a los organismos electorales, además de expertos,  organizaciones civiles y demás actores vinculados al tema electoral.

 MÁS EN POLÍTICA...