Contradicciones entre oficialistas por gira de Nadine Heredia
Contradicciones entre oficialistas por gira de Nadine Heredia
Redacción EC

El clima político se alteró ayer muy temprano, pero esta vez el embrollo nació en el oficialismo. En una entrevista con Canal N, el ex vicepresidente de la República anunció que la esposa del jefe del Estado, Nadine Heredia, viajará por el país como presidenta del Partido Nacionalista.
 
No obstante, aclaró que la gira de trabajo proselitista se realizaría con el dinero de esa agrupación política.
 
El congresista Leonidas Huayama, también de las filas oficialistas, informó a la prensa que mensualmente a cada integrante de la bancada de Gana Perú se le descuenta mil soles de sus haberes para constituir un fondo económico a fin de financiar las actividades del Partido Nacionalista.
 
Para Chehade, Heredia es una activista política y “su labor básicamente ha sido de una colaboración bastante activa” con el Gobierno. “Es un puntal político. Se ha ensuciado los zapatos y se ha remangado las camisas cuando ha podido, viajando a las ciudades más vulnerables”, indicó en la entrevista.
 
Huayama refirió que Heredia tiene “todo el derecho” de emprender una gira de trabajo porque el actual partido de gobierno está en un proceso de “reorganización interna”.
 
Mientras las redes sociales daban cuenta del anuncio de Chehade, algunos legisladores de oposición reaccionaron. El segundo vicepresidente del Parlamento, Luis Iberico, de la bancada Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso, reclamó que si esta gira nacional de Heredia se concreta, de inmediato deberá aclarar de dónde se obtienen los recursos.
 
“Si se va de gira como presidenta del Partido Nacionalista, tiene que quedar muy claro que va en esa condición y que lo hace con fondos del partido de gobierno”, remarcó Iberico.
 
El congresista (Concertación Parlamentaria) sostuvo que Heredia tiene derecho a realizar este tipo de giras políticas, mientras que Rolando Reátegui (Fuerza Popular) manifestó que un viaje de la esposa del presidente de la República generará un nuevo conflicto político.
 
ROTUNDO DESMENTIDO
Sin embargo, tres horas después de lo dicho por Chehade, apareció por el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo la vocera de Gana Perú, Ana María Solórzano, y le enmendó la plana. 
 
Refirió que su colega no pertenece al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista, que es la única instancia encargada de definir las actividades partidarias.
 
“Y no está en la agenda del Comité Ejecutivo ninguna gira ni campaña de la esposa del presidente, Nadine Heredia. Ni siquiera hemos tocado ese punto”, subrayó.
 
“No veo de malo que los líderes partidarios visiten y reconstruyan sus bases. Pero no hemos pensado siquiera en ello”, añadió la legisladora.

CRITICA A SIMON POR 'BOMBA POLÍTICA'
“En las próximas horas o días podría producirse una bomba política que va a remecer el país. Ojalá sea un rumor. La bola crece y lo veremos”, escribió ayer a eso de las 10 de la mañana en su cuenta de Twitter el congresista sin bancada Yehude Simon.

Los periodistas intentaron comunicarse con él para tener más detalles, pero no respondió.

De pronto, apareció en Canal N y evitó ahondar en su mensaje, aunque indicó que “esa bomba” involucra a la pareja presidencial.

Su colega Yonhy Lescano, de Acción Popular, afirmó que soltar una generalidad de esa índole “es francamente irresponsable” y le exigió que revele todo lo que sabe.

La vocera oficialista, Ana María Solórzano, instó a Simon a que ofrezca disculpas al país por ese mensaje de psicosis e inestabilidad. La ministra de Trabajo, Ana Jara, reclamó vía Twitter más seriedad y no caer en “rumores y bolas”. “El Perú está primero”, dijo.