La Mesa Directiva anunció la donación del 50 % de su remuneración a favor de la lucha contra el COVID-19. (Foto: Congreso)
La Mesa Directiva anunció la donación del 50 % de su remuneración a favor de la lucha contra el COVID-19. (Foto: Congreso)

El Congreso de la República aprobó en una sesión "plenaria desconcentrada” el proyecto multipartidario que propone el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) para mitigar el impacto de la crisis tras la emergencia por el . La reunión fue convocada para el mediodía, pero comenzó más de una hora después.


Sin embargo, como primer punto se abordó el control concurrente de la Contraloría General de la República, en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19). Luego de un debate de más de dos horas, se llegó a aprobar un texto sustitutorio promovido por el congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú).

Fueron 59 votos a favor, 50 en contra y 2 abstenciones con los que se respaldó esta iniciativa en primera votación. Se determinó que sea el Ejecutivo el que disponga el presupuesto para que se lleve adelante el control concurrente.


Al haber alcanzado una votación favorable, ya no entró a votación la propuesta promovida por Alianza para el Progreso y que tenía el respaldo de otras bancadas como Fuerza Popular. Se planteó una cuestión previa para que esta iniciativa pase a la Comisión de Fiscalización.

Por la dinámica de la sesión plenaria “desconcentrada”, solo ingresan al pleno los parlamentarios que harán uso de palabra, los cuales tienen cinco minutos y no se permiten interrupciones. El resto de congresistas están ubicados en diferentes salas.

Al cierre de la jornada, el pleno del Parlamento aprobó la norma que autoriza a que se entregue a los aportantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el 25% de sus fondos, con un tope máximo de S/12.900. La autógrafa de esta norma será remitida al Poder Ejecutivo, donde el presidente Martín Vizcarra tiene un plazo de 15 útiles para promulgar la norma u presentar observaciones, por lo que el texto retornaría al Poder Legislativo.

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) se reúne en la sala Francisco Bolognesi del Congreso. (Fuente: Difusión)
La bancada de Alianza para el Progreso (APP) se reúne en la sala Francisco Bolognesi del Congreso. (Fuente: Difusión)


La bancada del Frepap se concentra en la sala Víctor Andrés Belaunde Terry. En la foto, los congresistas Robledo Gutarra (Junín), María Retamozo (Lima), entre otros. (Foto: Difusión)
La bancada del Frepap se concentra en la sala Víctor Andrés Belaunde Terry. En la foto, los congresistas Robledo Gutarra (Junín), María Retamozo (Lima), entre otros. (Foto: Difusión)


NOTA PREVIA

Mientras que la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por el presidente Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes) brindó a todas las bancadas los lineamientos a seguir para la .

El Comercio accedió a las cinco indicaciones remitidas por la Mesa Directiva, en las cuales se detalla el accionar que deberán tener las bancadas a fin de evitar la conglomeración de sus miembros.

Lo primero que se ha solicitado a los portavoces es alcanzar a la Oficialía Mayor, a más tardar a las 4:00 p.m. del jueves, su lista de oradores para cada uno de los tres debates que se realizarán el pleno. Además del , se tiene previsto debatir la facultad de General de la República y el proyecto que propone suspender el cobro de peajes en todas las rutas nacionales durante la emergencia por el COVID-19.

La sesión del viernes está convocada para el mediodía y la segunda indicación de la Mesa Directiva señala que los congresistas registrarán su asistencia y no permanecerán en el hemiciclo del Congreso. “Para este efecto, se habilitarán las salas Mariátegui, Haya de la Torre, Belaúnde, Basadre, Grau, Raúl Porras Barrenechea y Bolognesi, para que los parlamentarios, guardando la distancia correspondiente, puedan seguir los debates”, especifica la directiva.

Sin embargo, al final la distribución se realizó por bancadas.

El tercer punto tiene que ver con el mecanismo del debate. Según se explica, el presidente del Congreso, Manuel Merino, dará la palabra a quien deba sustentar el texto a debatir y, por grupos predeterminados, a los oradores que intervendrán. Esto con el fin de que en el hemiciclo del Congreso solo permanezcan quienes van a hacer el uso de la palabra.

“Cada orador tendrá un máximo de cinco minutos para su intervención, sin ampliación de tiempo ni interrupciones”, especifica el cuarto punto.

La última directiva señala que, culminado el debate, se tomará asistencia y se procederá a la votación nominal, por orden alfabético. “Con lo cual, quienes emitan su voto, deberán salir del hemiciclo del Congreso a fin de propiciar el distanciamiento necesario”, apunta la directiva. Según lo previsto por la Mesa Directiva, el debate puede tomar entre tres y cinco horas, especialmente porque en el debate. de las AFP, la mayoría de los congresistas quiere participar.

La Junta de Portavoces del aprobó la noche del miércoles el texto sustitutorio, que habilita que los afiliados puedan retirar el 25% de sus fondos en el sistema privado de pensiones, pero establece topes: un mínimo de retiro equivalente a 1 UIT (S/ 4.300) y un máximo equivalente a 3 UIT (S/ 12.900).

Asimismo, se detalla que la entrega será en dos armadas: 50% a los 10 días de presentada la solicitud, y el otro 50% a los 30 días calendarios después del primer desembolso. “En los casos que el afiliado tenga menos del equivalente a 1 UIT, el retiro será al 100% y en una sola oportunidad”, especifica el texto sustitutorio que lleva la firma de ocho de los nueve voceros parlamentarios. La única bancada que no firma es el Partido Morado.