Alarcón pretendería presidir la Comisión de Fiscalización del nuevo Congreso. (GEC)
Alarcón pretendería presidir la Comisión de Fiscalización del nuevo Congreso. (GEC)
/ ANTHONY NIÑO DE GUZAMAN

La Comisión de Fiscalización será el sexto grupo de trabajo del Congreso en instalarse. Su anunciado presidente adelantó que la agenda de trabajo estará centrada en investigar todo lo referido a las adquisiciones dadas durante la emergencia sanitaria producida a raíz del .

Alarcón explicó a este Diario que ha venido recopilando todas las denuncias sobre adquisiciones de mascarillas, pruebas (rápidas y moleculares), y demás relacionadas a la situación de emergencia.

“Lo que se va a proponer es alinear todas las denuncias para armar una sola investigación sobre adquisiciones de bienes y servicios”, refirió.

En ese línea, Alarcón también anunció que fiscalizarán las adquisiciones de los gobiernos regionales y locales, sobre todo en lo que respecta al uso de recursos destinados para la emergencia, como las canastas de víveres de primera necesidad.

“Lo importante es hacer el trabajo operativo. La ciudadanía está acostumbrada de ver a los congresistas en su escritorio, acá se buscará que viajen a regiones. También se pedirá a todos los parlamentarios que no son de la comisión que, durante su semana de representación, recopilen denuncias y nos las hagan llegar”, explicó el excontralor.

PresentaciónIniciativas pendientes de la Contraloría General de la RepúblicaÚltimo estado
04/09/2018Proyecto de ley que incorpora nuevas causales de vacancia y suspensión de autoridades regionales y locales con motivo de sanciones impuestas por la Contraloria General de la RepúblicaEn comisión
29/10/2018Proyecto de ley que establece medidas para facilitar la implementación de las acciones del proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de ControlCuarto intermedio en el pleno del periodo anterior
26/02/2019Proyecto de ley que fortalece el control gubernamental en los Proyectos de inversión ejecutados bajos la modalidad de obras por impuestosCon dictamen
07/03/2019Proyecto de ley que garantiza la continuidad de proyectos de inversión para la provisión de infraestructura u obras paralizadasEn comisión
29/04/2019Proyecto de ley que tipifica las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional en el marco de la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República.Con dictamen

Materia legislativa

La Comisión de Fiscalización también tiene en agenda una serie de proyectos de ley por revisar. El pasado 3 de abril, el pleno aprobó un texto sustitutorio para habilitar la figura del control concurrente en la Contraloría en el marco de las contrataciones públicas enmarcadas en la emergencia sanitaria.

Sin embargo, en esa misma sesión se acordó remitir a Fiscalización el proyecto de ley de Alianza para el Progreso que proponía extender la figura del control concurrente a nivel general.

Al respecto, Alarcón refirió a este Diario que en dos semanas deberían tener un avance sobre el estudio de este proyecto, pues “es importante fortalecer la labora de la Contraloría”. Como se recuerda, Alarcón fue contralor, aunque fue destituido en el 2017 por el Parlamento.

Por último, el titular de Fiscalización sostuvo que revisarán la agenda pendiente que dejó el periodo anterior 2016-2019, el cual fue disuelto en setiembre del 2019. Entre la carga pendiente figuran cinco proyectos de ley de la Contraloría General de la República [ver recuadro].

Entre estas iniciativas pendientes, la más relevante es la que convierte las cuatro conductas infractoras generales en 45 acciones específicas en las que podría incurrir un funcionario para ser sancionado.

Desde abril del 2019, la Contraloría se vio limitada debido a un fallo del Tribunal Constitucional que suspendió su facultad sancionadora. Mientras se resuelve la disputa, aproximadamente 15.200 funcionarios podrían quedar librados de los procesos que tenían en curso por un perjuicio económico que supera los S/360 millones.

-----

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

TE PUEDE INTERESAR