Manuel Merino de Lama señaló que la reforma electoral ha pasado a un segundo plano en el Congreso ante la aparición del coronavirus en el Perú. (Foto: GEC)
Manuel Merino de Lama señaló que la reforma electoral ha pasado a un segundo plano en el Congreso ante la aparición del coronavirus en el Perú. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , pidió ayer jueves al Jurado Nacional de Elecciones () que prorrogue el vencimiento de algunas fechas clave del calendario de las próximas elecciones. Esto, aseguró, porque el no tendrá tiempo para hacerlo antes de que se cumplan los primeros plazos.

“Invocaría al JNE a que modifique el cronograma electoral. Luego, nosotros como Congreso ya tendríamos que articular la modificación de la norma. Pero no habría ninguna posibilidad en la coyuntura en la que nos encontramos de organizar un pleno [a tiempo, para que el Congreso haga el cambio]”, dijo Merino a radio Exitosa.

EN VIVO


Apenas instalado, el Parlamento aprobó en marzo postergar para setiembre el plazo para modificar la norma electoral, que inicialmente vencía hoy viernes 10 de abril. Sin embargo, no se varió ninguna otra fecha próxima a vencer.

El 16 de abril es el último día para que las organizaciones políticas se adecúen a las nuevas normas electorales (número mínimo de afiliados, de comités regionales, etc) y el 20 es el día en que se debería convocar a las elecciones primarias.

Aunque estos plazos podrían ser prorrogados mediante una disposición transitoria en la Ley de Organizaciones Políticas, aprobada por el Congreso, el presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, explica que ambos también pueden ser replanteados sin problemas por el JNE.

“Lo que solo puede cambiar el Congreso es la fecha de cierre del padrón electoral, que vence el 11 de abril, pero eso es algo que casi no afecta en nada a las elecciones”, explica Villalobos.

Proyecto

El 30 de marzo, el magistrado Jorge Rodríguez Vélez presentó al JNE un proyecto de resolución para aplazar 60 días calendario el plazo de adecuación de los partidos a la nueva normativa. Sin embargo, por el estado de emergencia el pleno del JNE no se ha podido reunir para aprobarlo.

“En este contexto, más de la mitad de partidos no estaría en condición de participar en las próximas elecciones”, argumentó Merino ayer, luego de explicar que por la crisis generada por el “la reforma electoral pasó a segundo plano”. Al respecto, el Congreso tiene dos parlamentarios contagiados de .

.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

TE PUEDE INTERESAR: