Manuel Merino afirmó que no puede avalar ninguna iniciativa legislativa, así sea de Acción Popular. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Manuel Merino afirmó que no puede avalar ninguna iniciativa legislativa, así sea de Acción Popular. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)

El presidente del Congreso de la República, , consideró que no fue apropiado aprobar la ley que formaliza el taxi colectivo durante la pandemia por el (COVID-19).

MIRA: Vizcarra exhorta a nuevo ministro de Cultura a cumplir funciones “con eficiencia y transparencia”

En diálogo con Radio Nacional, el legislador de Acción Popular explicó que había que poner las cosas en contexto, porque la formalización de dicho sector de transportistas es un problema que se arrastra desde hace varios años.

“[La aprobación del tema de] los autos colectivos, en el momento que nos encontramos, no es el más apropiado, lo comparto plenamente; sin embargo, creo que es necesario poner el contexto de lo que viene sucediendo desde el año 2007, que no se da una solución y que tiene a los taxis colectivos prácticamente hacinados y en estado ilegal”, enfatizó.

Asimismo, precisó que se trata de una iniciativa legislativa que venía del Congreso anterior y que se orienta a modernizar la flota de transporte no solo en Lima y Callao, sino también en las capitales de provincias.

Respecto a los posibles lobbies que habrían ocurrido para la aprobación de la referida norma, Merino afirmó que aquel congresista que tenga intereses subrepticios deberá responder ante la Comisión de Ética.

No obstante, rechazó que en su condición de titular del Legislativo haya favorecido requerimientos particulares de algún legislador. “De ninguna manera el presidente del Congreso está poniendo en agenda intereses de determinados parlamentarios”, sostuvo.

En cuanto a las críticas que han recibido proyectos de ley impulsados desde su bancada, como el que plantea convocar a un referéndum para aprobar una nueva Constitución, o el que propone impedir la permanencia de venezolanos en el país, Merino de Lama indicó que a todo congresista lo asiste el derecho a la iniciativa legislativa. Sin embargo, recordó que le corresponde a la comisión respectiva de cada proyecto decidir sobre la viabilidad o aprobación de las propuestas.

“Seguramente habrá varias iniciativas legislativas de otros congresistas de otras bancadas políticas. Eso no significa que ya se estén debatiendo. Estas iniciativas pasan a las comisiones y ellas tendrán que evaluar”, acotó.

En otro momento, destacó el apoyo del Congreso al Ejecutivo, lo cual, según dijo, se traduce no solo en el voto de confianza, sino también en el otorgamiento de facultades para legislar durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Te puede interesar