Según el cronograma electoral, este año deben realizarse elecciones primarias en las organizaciones políticas (Foto: Andina)
Según el cronograma electoral, este año deben realizarse elecciones primarias en las organizaciones políticas (Foto: Andina)
Redacción EC

La bancada de presentó un proyecto de ley en el que plantea que se suspenda la obligatoriedad de las elecciones primarias para los partidos políticos que se presenten en los comicios generales del 2021 debido al estado de emergencia instaurado por el avance del ().

"La presente ley tiene por objetivo que el proceso de elecciones generales del año 2021 para la elección del presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino, se desarrollen bajo un marco normativo que garantice su adecuada ejecución en el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19″, se lee en el proyecto presentado este martes.

Previamente, el presidente Martín Vizcarra señaló, durante su pronunciamiento de este 14 de abril, que se deberá llegar a un acuerdo político porque según el cronograma electoral para este año están programadas las elecciones primarias en los partidos políticos que busquen presentar candidatos.

“Yo veo difícil y hay que ver, hay que hacer un acuerdo político porque según el cronograma estaba previsto que este año iban a haber elecciones primarias, pero ¿puede haber elecciones primarias en estas condiciones? Habría que ver qué se hace al respecto”, consideró el mandatario.

La iniciativa de Podemos Perú propone, además de suspender las elecciones primarias, que no se apliquen las actuales condiciones para la participación de agrupaciones políticas, las cuales estipulan como requisito presentar una relación de afiliados equivalente al 0,1% del total de ciudadanos del padrón aprobado para los últimos comicios nacionales.

De igual manera, se plantea que las listas de candidatos al Congreso en cada distrito electoral deban incluir un número no menor al 40% de mujeres o de varones de forma alternada.

Proyecto de Podemos Perú
Proyecto de Podemos Perú

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

TE PUEDE INTERESAR: