Cuatro bancadas marcan distancia de Yeni Vilcatoma
Cuatro bancadas marcan distancia de Yeni Vilcatoma

Durante la campaña electoral, más de un partido quería que la ex procuradora anticorrupción se sumara a sus filas. Hoy el panorama es completamente diferente: de las cinco bancadas que podrían acoger a la primera disidente del actual Congreso, cuatro han cerrado las puertas de manera definitiva a la ex fujimorista.

La congresista Mercedes Aráoz sostuvo que Yeni Vilcatoma “no está en la agenda de Peruanos por el Kambio”. La también segunda vicepresidenta de la República, quien ayer participó en la Carrera Cívico Militar, indicó que su agrupación no se va a inmiscuir en las decisiones adoptadas por otros partidos, en alusión a Fuerza Popular.

En diálogo con El Comercio, Aráoz precisó que si bien los integrantes del oficialismo no han analizado la situación de la ex abogada del Estado, su partido “no tiene el afán de recolectar personas para ampliar la bancada”.

“Todos los que estamos en el partido, tanto los fundadores como los que nos sumamos después, compartimos una visión de servicio para el país, por ahí es que se empieza, y no es que [llegamos] porque nos peleamos con alguien, no es así, por lo menos no es mi mirada”, agregó.

La ex ministra de Economía y Finanzas también negó que su posición obedezca a querer evitar roces con el fujimorismo, que tiene la mayoría absoluta en el Parlamento.

Similar posición tuvo el portavoz de Alianza para el Progreso (APP), Richard Acuña Núñez, quien dijo que no está en sus cálculos incorporar a Yeni Vilcatoma a su bancada.

“Nosotros no hemos pensado en una incorporación de Vilcatoma, no está en nuestros cálculos, estamos trabajando bajo la misma expectativa de la descentralización. En estos momentos no es lo ideal pensar en incorporar [a una congresista], no está en nuestros planes”, manifestó el segundo vicepresidente del Legislativo.

Al ser consultado por este Diario sobre si el Partido Aprista recibiría a la ex procuradora, el congresista Jorge del Castillo indicó: “Nosotros no nos metemos en pleitos ajenos”. Tras ello, evitó dar mayores comentarios sobre la abrupta salida de la ex abogada del Estado de Fuerza Popular.

—“Lo analizaremos con gusto”—
Desde Acción Popular, su vocero alterno Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que si Yeni Vilcatoma solicita de manera formal su ingreso a su bancada, ellos analizarán “con gusto” esa petición. “Nos une el tema de la lucha contra la corrupción […] Acción Popular, como partido democrático, no le cierra las puertas a nadie”, expresó.

Y aunque el sábado el congresista del Frente Amplio Richard Arce dejó abierta la posibilidad de recibir a la ex procuradora anticorrupción, su colega Indira Huilca –quien es cercana a la ex candidata presidencial Verónika Mendoza– aclaró que en su bancada solo están agrupados quienes suscribieron el programa político y de identidad del frente. “No creo que sea el caso de Vilcatoma”, agregó.

El portavoz de Fuerza Popular Luis Galarreta afirmó que para su agrupación la partida de Yeni Vilcatoma “es un capítulo cerrado” e indicó que continúan respaldando el proyecto para crear una procuraduría autónoma.

“El proyecto de la procuraduría autónoma es de Fuerza Popular, está en nuestro plan de gobierno, Vilcatoma presentó la iniciativa con mi firma y con la de otros congresistas de la bancada. Es uno de los varios pasos que vamos a dar en la lucha frontal contra la corrupción”, subrayó.

MÁS EN POLÍTICA...