Lista a la Mesa Directiva del Congreso sería encabezada por Acción Popular. (Foto: GEC)
Lista a la Mesa Directiva del Congreso sería encabezada por Acción Popular. (Foto: GEC)
Martín Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

El primer consenso al que deberá arribar el es la elección de la primera Mesa Directiva y, por ende, del presidente del Parlamento. Algunas conversaciones informales ya proyectan la que podría ser la lista que cuente con los votos para asumir la dirección del Legislativo.

Se trata de una lista conformada por (que tendrá 25 congresistas), (22), (11) y el (9). El reglamento del Parlamento estipula que para ganar la elección de la Mesa Directiva se requiere obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de los legisladores concurrentes. De estar presentes los 130 congresistas en la sesión –como suele ocurrir en el primer año–, la mayoría simple sería de 66 votos. El bloque mencionado suma 67 votos, uno por encima del mínimo.

Omar Chehade, virtual congresista por APP, dijo que la posible fórmula se deberá ver en diez días, cuando ya se tengan los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100%. “Entre APP y AP se tiene que dilucidar la conformación [de la Mesa Directiva, junto] con otras dos fuerzas. La presidencia está entre AP y APP, que son las bancadas más votadas”, dijo Chehade.

Rennan Espinoza, virtual legislador de Somos Perú, reconoció las conversaciones entre los grupos por las coincidencias que existen. “Pareciera que fuera algo natural, lo hemos visto y por la sumatoria de votos llegamos a 67”, indicó a El Comercio.

Fuentes del Partido Morado indicaron que miembros de la futura bancada han recibido llamadas de colegas de AP y APP para hablarles sobre la fórmula. “Nos interesa, más que por la Mesa [Directiva] en sí misma, por lo que esto podría representar para articular otros temas de agenda. Hemos acordado mantener una conversación fluida”, refirió una fuente.

—Se busca presidente—

Acción Popular tiene la primera opción para designar al candidato a la presidencia del Congreso. Por tradición parlamentaria, el titular del Legislativo siempre salió de la agrupación que obtuvo mayor votación, sin que esto signifique que sea el congresista más votado [ver gráfico].

Fuentes del partido de la lampa indicaron que existen dos grupos: los que proponen que la candidata sea Mónica Saavedra, número 1 de la lista por Lima y la más votada del partido; y los que optan por Manuel Merino de Lama, número 1 de la lista por Tumbes.

La postulación interna de Merino se basa en su experiencia parlamentaria: fue legislador en los períodos 2001-2006 y 2011-2016 y conoce a algunos que regresan al Congreso. Coincidió con Rennan Espinoza, Carmen Omonte y Omar Chehade en el período 2011-2016. Con Espinoza y Omonte incluso compartió bancada, ya que AP postuló en alianza electoral con Perú Posible en el 2011.

“A Manuel lo conozco, ha sido varias veces congresista, tiene experiencia”, refirió Espinoza al ser consultado.

Chehade refirió que se necesita alguien “con experiencia en lo político-parlamentario y que tenga manejo con las nueve bancadas”.

Si bien esta fórmula parece ser la que más posibilidades tiene de concretarse, no es la única que se baraja.

Otras fuentes mencionaron que miembros de Podemos Perú han propuesto a Daniel Urresti como candidato a la presidencia del Congreso bajo dos argumentos: es el congresista más votado y “es el único que puede ponerse fuerte ante [Martín] Vizcarra”. Esta opción no ha sido bien vista y los recientes problemas en Podemos Perú parecen haber complicado la situación. “Estoy preocupado por el señor Urresti, ya ni creo que su bancada lo vaya a elegir, están en ‘No podemos’, están divididos”, refirió Espinoza en tono sarcástico.

Este Diario intentó comunicarse con miembros de Unión por Perú, Frepap y Frente Amplio, pero prefirieron no atender nuestras consultas.

Desde Fuerza Popular, el virtual congresista Diethell Columbus dijo que prefiere que su agrupación no integre alguna lista. “Dejemos que en la cancha demuestren que pueden hacerlo mejor que las gestiones de FP que tanto criticaron”, sostuvo.

Cabe precisar que aún no se ha definido cuándo se instalará el Congreso ni el tiempo que durará cada legislatura.