Cuculiza y Rosas se enfrentan por ley contra maltrato infantil

El pleno del Congreso aprobó hoy una ley que prohibe el castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes. Ello convierte al Perú en el noveno país en Latinoamérica en legislar en contra del .

El proyecto contra el maltrato infantil fue sustentado por la congresista , presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia. Fue aprobado con 75 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención, la del congresista .

Estos dos congresistas, precisamente, protagonizaron un incidente durante la sustentación de este proyecto de ley.

"Que quede constancia de que yo voto para sancionar todo tipo de violencia, pero también he pedido, y la congresista [Cuculiza] no ha tomado en cuenta, que se tiene que mantener incorporado el deber de los padres de la corrección responsable", expresó Julio Rosas en el debate.

En respuesta, Cuculiza señaló que ya había señalado anticipadamente "que los padres tienen la obligación de educar y orientar a sus hijos y no solamente con el castigo".

Sobre el proyecto
La norma aprobada, que fue exonerada de segunda votación, define al castigo físico como el uso de la fuerza en la crianza o educación, con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no se trate de un delito.

En cuanto al castigo humillante, se indica que es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador en la crianza o educación con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no sea un crimen.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS