Cuestionan obra con empresas brasileñas en gestión de Albrecht
Cuestionan obra con empresas brasileñas en gestión de Albrecht

Un detalle pasó inadvertido en medio del ajetreado inicio del trabajo de la comisión del Congreso encargada de investigar el Caso . El titular del grupo de trabajo, , fue gobernador regional del Callao en el 2010, cuando el primer puerto firmó un contrato con las constructoras Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, incluidas en las pesquisas parlamentarias.

Fue en marzo del 2010 cuando Albrecht quedó a cargo del gobierno regional chalaco en lugar de Álex Kouri, quien renunció al puesto para tentar la Alcaldía de Lima. El referido proceso de contratación empezó en enero de ese año, según los registros del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). Su objetivo fue la elaboración del expediente técnico del estudio y ejecución de la obra de mejoramiento de la Av. Néstor Gambetta-Callao.

El monto de inversión fue de S/355’712.278. Cuando se inició el proceso de licitación, en enero del 2010, Albrecht era vicepresidente de la región.

A partir de su asunción a la presidencia regional, se completó el procedimiento para dar la buena pro al Consorcio Nueva Gambetta, integrado por Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao. El contrato fue firmado finalmente en agosto del mismo 2010.

El Comercio intentó conversar con Víctor Albrecht sobre el riesgo de un conflicto de intereses al haber estado involucrado en la contratación de dos empresas brasileñas que ahora debe investigar, pero solo nos envió una corta respuesta a través de un asesor.

“La mencionada licitación no fue firmada por mi persona, sino por el gerente de infraestructura de la región y el ministro de Transportes [Enrique Cornejo]”, dijo en el mensaje. Asimismo, recalcó: “Mi labor en la comisión que presido será imparcial y en busca de la verdad a fin de lograr lo mejor para el Perú. Es necesario llegar al fondo de las investigaciones”.

Contraparte
El contralor general de la República, Edgar Alarcón, acudió esta semana ante la Comisión Lava Jato. Allí presentó una lista de las obras de empresas brasileñas auditadas por su institución.

Entre ellas, aparece la licitación de la avenida Nueva Gambetta, firmada en la gestión de Víctor Albrecht. Según información de la contraloría, en el proyecto habría un perjuicio económico de S/55’072.790.

Además, señalan que habría responsabilidades penales y administrativas. Los presuntos involucrados, según el ente de control, serían el presidente regional; el gerente general de la región, así como el gerente regional de infraestructura, entre otros.

De acuerdo con el informe de la institución, el caso se encuentra también en manos de la Primera Fiscalía Provincial Titular Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal del Callao.

Gobierno regional pidió arbitraje por el proyecto en el 2015
El Gobierno Regional del Callao emitió ayer un comunicado en el que asegura que “el proceso de selección y la firma del contrato del Proyecto Av. Néstor Gambetta se produjeron durante la gestión anterior”, en referencia a la administración de Albrecht en el 2010.

“Cuando la Contraloría General de la República comunicó su sospecha de irregularidades, el Gobierno Regional del Callao activó los mecanismos de solución de controversias dispuestos por la ley y el contrato. De esta forma, a finales del 2015, demandó en arbitraje al consorcio ejecutor, así como a la empresa supervisora de la obra”, refiere el documento.

La contraloría detectó irregularidades en la obra en el 2014.

MÁS EN POLÍTICA...