Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Congreso

"Dacia Escalante debe enfrentar investigación desde la cárcel"

El vocero del fujimorismo Héctor Becerril señaló que la fiscalía debe pedir prisión preventiva contra la ex jefa de la Onagi

Dacia Escalante debe enfrentar investigación desde la cárcel

Dacia Escalante debe enfrentar investigación desde la cárcel

El vocero de la bancada fujimorista, el congresista Héctor Becerril, exhortó hoy al Ministerio Público a que pida prisión preventiva contra la nacionalista Dacia Escalante, ex jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi); luego de que se conociera que este organismo entregó artefactos que no les servían a personas en extrema pobreza. 

En diálogo con El Comercio, Becerril afirmó que existen pruebas contundentes para que la ex funcionaria, investigada por el delito de peculado desde fines de abril, enfrente su proceso en "calidad de detenida".

"Hay pruebas fehacientes de que aquí hubo un robo descarado [...] Escalante debe enfrentar investigación desde la cárcel", dijo.  

El programa 'Panorama' denunció ayer que la Onagi entregó los mejores premios no reclamados de rifas y sorteos a sus allegados; sin embargo, las personas en extrema pobreza recibieron aparatos que no les servían. 

Por ejemplo, en noviembre del año pasado, la Onagi le dio a Odilia Espino (79), pobladora de la comunidad de Acco (Tambo, Ayacucho), una waflera que hasta hoy no sabe utilizar. “Me dijeron que era una cocinita”, indicó.

Al respecto, Becerril refirió que "este Gobierno ya no tiene calidad moral para hablar de inclusión social". "Se les ha caído la careta a (Ollanta) Humala y a Nadine (Heredia), porque siempre han dicho que les interesa los más pobres, ahora vemos que solo fue un mensaje vacío", agregó. 

El congresista de Fuerza Popular adelantó que mañana se reunirá con su bancada y analizarán que acciones tomar frente a esa denuncia. Comentó que planteará censurar al ministro del Interior, Walter Albán, ya que la Onagi es un organismo adscrito a ese sector.

No obstante, aseveró que está a la espera que Albán ponga su cargo a dispocisión lo antes posible. "El ministro debe de renunciar, no debe de esperar que lo censuremos", dijo.

"FALTA DE CRITERIO" 
En tanto, el congresista del Partido Popular Cristiano (PPC) Juan Carlos Eguren, manifestó que la nueva denuncia contra la Onagi revela "una falta de criterio e incapacidad notoria de las personas encargadas de la repartición de los bienes". 

"Entregar artefactos que tienen que ver con alta tecnología a gente en condiciones de extrema pobreza linda con la insensatez", acotó en comunicación con este medio. 

El pepecista recordó que la Onagi goza de autonomía desde el 10 de diciembre del 2012, gracias al Decreto Legislativo 1140, firmado por el presidente Humala. Por ello, indicó que esta oficina presenta problemas de normatividad, incapacidad y corrupción. 

 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada