Daniel Salaverry: “Fuerza Popular nunca se opuso al aeropuerto”
Daniel Salaverry: “Fuerza Popular nunca se opuso al aeropuerto”
Rocío La Rosa

El vocero alterno de Fuerza Popular, , considera que sería interesante un proyecto de ley para impedir que los delitos de corrupción prescriban. También se refirió al contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, así como a la investigación de obras del gobierno de Ollanta Humala.

— Usted dirige la investigación de presuntas irregularidades en proyectos como la línea 2 del metro de Lima y el gasoducto sur peruano, de la gestión de Ollanta Humala. ¿Tienen ya indicios de hechos de corrupción?
Los tenemos. Comprenderá que no los puedo divulgar, pero sí hemos llegado a determinar responsabilidades de ex funcionarios. Es más, tenemos un organigrama de gente que ha tenido a cargo la toma de decisiones y funcionarios que han sido no solo parte del comité de adjudicaciones, sino de las empresas adjudicadas.

— ¿Son faltas administrativas, omisiones o delitos?
Delitos.

— ¿Alcanzarían a funcionarios de rango medio o hasta al jefe de Estado?
Al más alto nivel.

— ¿Sigue pensando que debió renegociarse el contrato del aeropuerto de Chinchero en el Cusco?
Fuerza Popular nunca se opuso al aeropuerto. Sin embargo, a raíz de las irregularidades con las que se elaboró el contrato original, en el gobierno de Humala, alzamos la voz de protesta. Este gobierno ha modificado el modelo financiero, ya no es la empresa privada la que va a invertir los recursos necesarios, sino es el Estado el que va a invertir cerca de US$400 millones, 80% de la inversión, y va a entregar la obra por 40 años en concesión, y ya nada lo justifica. Debió renegociarse.

— ¿Si es lesivo por qué apoyan que la obra de todas maneras se ejecute?
El Congreso no puede paralizar un proyecto. Es responsabilidad del presidente y su Consejo de Ministros aprobar si va o no va, en qué condiciones, cómo se elabora la adenda. Hemos escuchado al ministro decir que no tiene otra opción, o mantiene el contrato original o modifica la adenda bajo estos términos o se va a un arbitraje.

— ¿Se justifica una interpelación al ministro Vizcarra por este tema?
Aún no hay una prueba o indicio de corrupción. Hay cuestionamientos. Nos parece extraño por qué tantas ventajas hacia la empresa, por qué el señor Humala y sus ministros elaboraron un contrato que le permitía a la empresa cobrar más de US$500 millones en intereses. Amerita que más adelante se investigue, pero me parece prematuro aquellas propuestas que anuncian la interpelación.

 — Se acaba de absolver a los procesados en el Caso Comunicore porque los delitos prescribieron. ¿Los delitos de corrupción deben prescribir?
No.

— ¿Fuerza Popular presentará un proyecto para que esto no siga ocurriendo?
Podría ser un proyecto interesante que podríamos empezar a elaborar. No solo ex funcionarios del señor Castañeda, ex presidentes se acogieron a las prescripciones y han vuelto a ser candidatos presidenciales.

— Porque en 10 o 15 años podrían ser absueltos todos los funcionarios involucrados con las coimas que pagó Odebrecht...
Ahora tenemos la gran oportunidad de generar consensos para aprobar una ley que obligue a que los delitos de corrupción no prescriban, totalmente de acuerdo con la propuesta.

— ¿Los socios de Odebrecht también tienen que ser investigados?
Todos los que hayan tenido alguna participación en hechos irregulares y delitos.

— Graña y Montero, socia de Odebrecht en varios proyectos, es parte de las investigaciones. El secretario general de Fuerza Popular José Chlimper fue miembro de su directorio entre el 2006 y el 2015.
Todos aquellos funcionarios que participaron directa o indirectamente en tomas de decisión, en actos vinculados a corrupción tienen que ser investigados, caiga quien caiga.

MPAS EN POLÍTICA: