"Debemos cerrar informes de comisiones, generan ruido político"

El presidente del Congreso de la República, , afirmó hoy que tiene como prioridad que el pleno del Legislativo debata todos los informes finales de las comisiones investigadoras en esta última legislatura.

“Hay que aterrizar. Yo no cuestiono que hayamos estado debatiendo los informes de las comisiones porque eso hay que cerrarlo. Hay que cerrar, porque sino siguen ahí generando ruido político. Y generan ruido político eternamente”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Asimismo, Luis Iberico precisó que ya se ha visto cómo otras gestiones congresales dispensaron dinero para realizar grandes indagaciones que, en el epílogo de los quinquenios, “quedaban al aire”.

“Yo quiero acabar con todo. Se ha trabajado, se ha chambeado, se ha puesto plata, asesores, secretarias, papeles, facultades extraordinarias, y se quedan ahí. Hubo varios informes de congresos pasados que se quedaron congelados. Botaste la plata al río”, estimó.

Por otro lado, el titular del Congreso afirmó que existe resistencia por parte de sus colegas a aprobar normas que autoricen a los órganos electorales, como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), supervisar los comicios internos de sus partidos políticos, en el marco de la reforma electoral que se debate.

"Hay mucha resistencia a este tema de las elecciones [internas] supervisadas, como hay resistencia para [eliminar] el voto preferencial, con el cual muchos estamos de acuerdo", declaró.

Por último, Luis Iberico consideró que aún está a tiempo de incluir en la agenda del Parlamento temas de la reforma electoral como el financiamiento público de partidos políticos, con las respectivas medidas de fiscalización, a fin de que sea aplicado en las próximas elecciones generales. 

MÁS EN POLÍTICA...