Martín Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Los padres de la patria, al igual que en años anteriores, se han puesto el disfraz de Papá Noel en esta fiesta navideña y han llevado regalos a distintos distritos del país. Este año, sin embargo, podría ser el último: un congresista ha planteado la prohibición de la entrega de dádivas durante la función parlamentaria. Por ello es que también un parlamentario ya es investigado en la Comisión de Ética.

La polémica ha sido planteada por el legislador aprista Mauricio Mulder, quien ha propuesto que la prohibición de regalos en campaña electoral se extienda a la labor parlamentaria. En base a eso logró que la Comisión de Ética abra una indagación preliminar a Kenji Fujimori por entregar regalos durante su función de representación.

“No hay un impedimento expreso, pero me parece que la política de andar regalando, ofreciendo, es para tener después vinculación con votos. Generas conexión política con las personas a las que regalas”, explicó Mulder a El Comercio.

¿Y usted nunca regaló?, le preguntamos. “A veces las bases del partido [Apra] te piden apoyo y se los he dado, pero todo lo he canalizado a través del partido, porque es el colectivo político el que se beneficia”, responde. Algo que parece no tienen claro todos en su bancada, pues su colega Luciana León sí ha colgado fotos en Facebook sobre entrega de obsequios de manera individual.

Para Mulder, el Código de Ética Parlamentaria debería establecer un parámetro claro si es que se quiere seguir permitiendo la entrega de dádivas. “No es lo mismo que lleves chicha morada o chocolate en Navidad que entregar juguetes y refrigeradoras”, aseveró.

El legislador critica que en el grupo de trabajo de reforma electoral de la Comisión de Constitución se busque elevar el tope del monto para la entrega de regalos en campaña, además de aliviar la sanción con amonestaciones y multas. “Salen a decir que la exclusión es un exceso. No los entiendo, piden normas duras pero cuando se aplican se victimizan”, arguyó el aprista.

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, señaló que el Código de Ética Parlamentaria prohíbe “recibir y distribuir” donaciones, por lo que se interpreta que la entrega de regalos de los legisladores no está permitida.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS