"Deberemos pedir declaraciones de Alejandro Toledo a fiscalía"

El presidente de la comisión del Congreso que investiga el Caso , Vicente Zeballos, se mostró inconforme con la presentación del ex presidente ante dicho grupo parlamentario.

El legislador de Solidaridad Nacional saludó la participación del líder de Perú Posible, pero precisó que casi ninguna de las preguntas formuladas "ha sido resuelta, por lo que nos obliga a pedir sus declaraciones ante el Ministerio Público". 

"A efectos de lo que se ha declarado ante el Ministerio Público, se determinará la mejor decisión de nuestra comisión investigadora. Es bastante frustrante. Si bien hay que saludar el gesto democrático de participar [de Alejandro Toledo], en cuanto a la solución de las inquietudes e interrogantes que teníamos como comisión estas no han sido contestadas", señaló Zeballos.

El titular de la Comisión del Caso Rodolfo Orellana expresó que al refugiarse en la reserva, el ex jefe del Estado ha motivado que "se profundicen las indagaciones" sobre este asunto. 

"Debemos guardar la reserva. Hubo algunas respuestas bastante delicadas y que es necesario profundizarlas y que pudieran, en condicional, general grados de responsabilidades", agregó al ser consultado sobre lo que ocurrió en la audiencia reservada.

En otro momento, Vicente Zeballos refirió que "existen ejes temáticos que deben ser resueltos", tales como los detalles de la supuesta reunión que sostuvieron el Rodolfo Orellana y Alejandro Toledo en la casa del ex ministro del Interior Javier Reátegui en el año 2009.

En aquella reunión, según Zeballos, "presuntamente se abordaron algunos temas relacionados a una campaña electoral". "Además, [está] la propia presencia de Alejandro Toledo en el búnker de Rodolfo Orellana. Estos temas eran de interés", manifestó.

Por último, el legislador indicó que el informe final del grupo que preside "es bastante abultado". "Han sido cerca de 120 investigados y cerca de 60 personas jurídicas. Definitivamente, hay responsabilidades de orden penal que serán derivadas en su oportunidad al Ministerio Público", finalizó. 

MÁS SOBRE ALEJANDRO TOLEDO...