La Defensoría del Pueblo pidió a la Comisión de Ética del Congreso que tome acciones frente a los viajes que realizaron diversos parlamentarios fuera de la semana de representación y en días no laborables con fondos del Estado.
“Autoridades y altas/os funcionarias/os públicas/os deben hacer uso adecuado de bienes del Estado, conforme a Ley del Código de Ética de la Función Pública, y dar el ejemplo en cumplimiento de reglas éticas, con transparencia y rendición de cuentas sobre sus actos de gestión”, señaló la institución.
El pronunciamiento se hace días después de que un informe del dominical ‘Panorama’ detallara que cuatro congresistas viajaron por año nuevo a diversas regiones del país con pasajes pagados por el Poder Legislativo.
Entre ellos, se informó sobre el caso de Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, quien viajó a Cajamarca con su hija entre los días 27 de diciembre del 2022 y 1 de enero del 2023, región donde trabaja su pareja, Yves Patrich Roach Farfán, jugador del Club Universidad Técnica de Cajamarca (UTC).
“Viajé a Cajamarca como a otras regiones a cumplir con diferentes actividades y llevé a mi pequeña hija, cuya compra de boleto de avión fue cubierta íntegramente por mis fondos personales y no del Estado”, señaló Barbarán en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Los otros tres parlamentarios que viajaron durante las festividades de año nuevo fueron Flavio Cruz, de Perú Libre, en Juliaca; Segundo Quiroz, del Bloque Magisterial, a Chiclayo; y Esmeralda Limachi, de Perú Democrático, en Tacna. Todos adujeron que realizaron actividades como su labor de congresistas.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte se reunió con César Acuña en segundo día de diálogo con partidos políticos
- Más de 100 congresistas de 14 países firman carta a OEA denunciando plan para desestabilizar al Perú desde el exterior
- Pedro Castillo: Congreso debate y vota este viernes acusación contra expresidente por tres delitos
- Congreso: Pedro Castillo y sus maniobras dilatorias que entorpecen investigaciones
- Somos Perú apoyaría “sin lugar a dudas” unas elecciones complementarias en el 2024