Delgado: Primer tema de agenda es la libre aportación a las AFP
Delgado: Primer tema de agenda es la libre aportación a las AFP
Redacción EC

El primer tema de la agenda del Congreso de la República será el proyecto de ley presentado por el congresista Jaime Delgado para que las aportaciones de independientes a las AFP sean de decisión libre. Respecto a los rumores de su eventual renuncia a la bancada nacionalista indicó que se pronunciará oportunamente.

El congresista Jaime Delgado indicó que se reunió hace pocas fechas con Fredy Otárola, Ana Jara y los voceros de su bancada para impulsar como primer tema de agenda la ley de libre aportación de trabajadores independientes a las AFP. Propuso como fecha para abrir el debate en el pleno el próximo 01 de agosto, debido a que la aplicación de la Ley N° 30082 se hará gradualmente a partir de esa fecha.

Como se recuerda, la Ley N° 29903 de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, y Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema privado de Administración de Fondos y Pensiones, promulgada el año pasado obligaba a los trabajadores independientes a aportar al sistema privado de pensiones o al público. Esta norma  mediante la Ley N° 30082 se modificó para su aplicación gradual a partir del 01 de agosto del 2014.

De aplicarse esta norma, todos los trabajadores independientes deberán aportar a la ONP  el 5% o a una AFP el 2.5%  de sus ingresos mensuales obligatoriamente. Este aporte deberá figurar en el Recibo por Honorarios, de lo contrario el empleador tendrá que retener el pago mensual hasta su regulación. Para los trabajadores sujetos a regímenes provisionales especiales no serían aplicables los descuentos.