Según procurador general del Estado, Daniel Soria, la ministra de Justicia, Delia Muñoz, le pidió su renuncia. (Foto: PCM)
Según procurador general del Estado, Daniel Soria, la ministra de Justicia, Delia Muñoz, le pidió su renuncia. (Foto: PCM)
Redacción EC

La bancada del presentó una moción para que la ministra de Justicia y Derechos Humanos, , acuda al Congreso “de inmediato” para explicar el caso del procurador general del Estado, .

MIRA: Demanda ante TC enfrenta a Minjus y la procuraduría

En el documento también se plantea que la ministra informe sobre “la política que aplicará el ministerio a su cargo en materia de defensa judicial del Estado”, sobre todo los procesos pendientes ante el Tribunal Constitucional, así como también los seguidos ante el Ministerio Público y el Poder Judicial “relacionados con delitos de corrupción de funcionarios”.

“Y asimismo, sobre la posición y las acciones adoptadas por su despacho para garantizar el ejercicio de los derechos relacionados con las libertades de expresión, opinión, asociación y participación consagrados en los artículos 2 y 35 de la Constitución Política”, se agrega en la moción.

Como se recuerda, el procurador general del Estado, Daniel Soria, dio a conocer el último jueves que la ministra de Justicia, Delia Muñoz, le pidió su renuncia al cargo (algo a lo que se ha negado) y que se buscaría cambiar de estrategia frente a la demanda competencial que sigue en curso por la vacancia presidencial.

“Ellos, tengo entendido, tienen a una persona que eventualmente podría reemplazarme. Se me manifestó que era la abogada Katherine Ampuero. Independientemente de las personas, acá estamos hablando de un tema de fortalecimiento de la autonomía”, añadió.

Por su parte, la ministra Muñoz ha evitado pronunciarse sobre la reunión sostenida con Soria, argumentando reserva, aunque señaló que no se planteó el desistimiento de la demanda.

VIDEO RECOMENDADO:

Procurador General Daniel Soria reveló que ministra de Justicia le pidió su renuncia
El procurador General del Estado, Daniel Soria, reveló que la ministra de Justicia y Derechos Humanos