MDN
Esta es la denuncia que se presentará a Ética contra Vieira - 2

El impasse ocasionado por un tuit de contra su ex colega de Peruanos por el Kambio adoptará otro tenor cuando el expulsado legislador sea denunciado ante la Comisión de Ética del Parlamento.

El congresista Alberto de Belaunde anunció el último sábado que presentaría una acusación ante la referida instancia a causa de lo sostenido por Roberto Vieira en Twitter, donde tildó a Mercedes Aráoz de "cortesana" y "todo poderosa".

En un principio, el cuestionamiento iba a ser presentado hoy lunes, sin embargo la mesa de partes del Legislativo cerró temprano por la visita del presidente chino Xi Jinping, quien fue condecorado por el pleno con la Medalla de Honor en el grado de Gran Cruz.

"Mañana a primer hora presentaré este escrito a Comisión de Ética", informó De Belaunde a través de Twitter. En dicha publicación también adjuntó la acusación contra Roberto Vieira, la misma que se basa en la presunta vulneración de tres artículos del Código de Ética Parlamentaria.

De Belaunde señala que Roberto Vieira trasgrede el Artículo 1 del referido documento, que cita: "en su conducta, el congresista da ejemplo de su vocación de servicio al país y su compromiso con los valores que inspiran al Estado Democrático de Derecho.

Del mismo modo, acusa a su ex colega de bancada de no respetar el Artículo 2, que refiere que "el congresista realiza su labor conforme a los principios de independencia, transparencia, honradez, veracidad, respeto, tolerancia, responsabilidad, democracia, bien común, integridad y objetividad en justicia".

Finalmente, De Belaunde cuestiona que el expulsado legislador incumple el Artículo 6, que sostiene que "es obligación del congresista tratar bien a sus colegas con respeto y tolerancia, así como observar las normas de cortesía y de disciplina parlamentaria detalladas en el Reglamento del Congreso".

A todo esto, el parlamentario añade que el comportamiento de Roberto Vieira en torno a miembros de Peruanos por el Kambio es reiterativo, y que además los elementos de su conducta cumplen con los parámetros para que se considere la existencia de "acoso político hacia las mujeres".

Se defiende
Por su lado, Roberto Vieira mencionó ayer en el programa de TV "Cuarto Poder" que él no publicó el tuit que agravia a Mercedes Aráoz. Especificó, asimismo, que fue un asistente de su jefe de prensa el que emitió el mensaje.

"Quiero rechazar y lamentar las terribles expresiones que se publicaron en mi cuenta. Lamentablemente he tenido que separar al señor que estaba a cargo de manejar mi cuenta de Twitter, y responsabilizo a mi jefe de prensa Eduardo Alvarado, que ya me presentó su renuncia", dijo Roberto Vieira.

MÁS EN POLÍTICA...