Denuncia contra Ramos no impediría que sea fiscal de la Nación
Denuncia contra Ramos no impediría que sea fiscal de la Nación
Redacción EC

El presidente de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Marco Falconí (UR) informó hoy que la no lo inhabilita para postular al cargo de Fiscal de la Nación.

"Todos los altos funcionarios del Estado tienen denuncias. Ministros, congresistas, autoridades del Consejo Nacional de la Magistratura,los magistrados del Tribunal Constitucional hasta congresistas. No por el hecho que alguna autoridad tenga una denuncia,ésta será inhabiiltada. ¡Imagínese! No tendríamos Tribunal Constitucional ni Corte Suprema de Justicia!", dijo.

Hace una semana fue el legislador peruposibilista Modesto Julca quien presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso una denuncia contra Ramos Heredia. ¿El motivo? Porque presuntas irregularidades cuando se desempeñó como jefe de Control Interno de la Fiscalía de la Nación respecto a denuncias y hechos que sucedieron en la provincia de Santa (Ancash).

Falconí dijo que mientras no se determine que hay responsabilidad en tal o cual autoridad de rango constitucional se presume por ley que son inocentes."Lo que hacemos aqui es tramitar la denuncia y resolver la situación juridica de los inculpados", indicó.

Falconí informó que para la segunda o segunda semana de mayo se resolverá si cabe o no la denuncia constitucional contra el magistrado Ramos Heredia. "En  muchos casos se producen denuncias arbitrarias. Estamos indagando lo que se denuncia en el expediente", dijo.

El Comercio hizo un rápido sondeo entre varias legisladores de distintas bancadas y el común denominador fue de absoluto respeto a la autonomía del Ministerio Público y a expresar su confianza que el nuevo titular que sea elegido sepa mantener la autonomía constitucional y el respaldo ciudadano.

Alberto Beingolea (PPC) apostó por la transparencia y la recuperación de la confianza mientras su colega fujimorista Alejandro Aguinaga planteó la restauración del equilibrio de poderes y el vocero de AP-FA Mesías Guevara sugirió que el nuevo titular de la Fiscalía de la Nación actúe de acuerdo a ley y sin presiones.