¿Qué dice el pronunciamiento del Frente Amplio sobre Venezuela?
¿Qué dice el pronunciamiento del Frente Amplio sobre Venezuela?

La bancada del presentó esta mañana su moción respecto a la situación de El pronunciamiento, firmado por el congresista Marco Arana, indica que ese país atraviesa por una “compleja situación política, económica y humanitaria”.

El Frente Amplio, partido liderado por la ex candidata presidencial Verónika Mendoza, también señala que en Caracas “se vienen dando renovados esfuerzos de diálogo aceptado por las partes”, en referencia al gobierno de Maduro y a la oposición, que tiene la mayoría de la Asamblea Nacional.

El grupo izquierdista agrega que “estos esfuerzos debieran permitir llegar a una solución duradera y definitiva de la crisis venezolana”.

En la moción, el Frente Amplio demanda que en la situación de Venezuela se respete el derecho internacional y los mecanismos de diálogo promovidos por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“Demandar en el caso de la República Bolivariana de Venezuela el respeto del Derecho Internacional respaldando los mecanismo de diálogo promovidos por Unasur y las recomendaciones que sean aceptadas por las partes para el fortalecimiento de la democracia, la afirmación de su soberanía y el respeto de los DD.HH.”, se lee en documento.


— El otro pronunciamiento —
Las cinco bancadas restantes que integran el Congreso- Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Acción Popular y el Apra- emitieron ayer un pronunciamiento en conjunto sobre la crisis en Venezuela.

En su primer punto, la moción indica que los congresistas peruanos sienten “profunda preocupación por la crisis política y humanitaria en Caracas y el resto del país, traducida en escasez de alimentos y medicinas; y, demandar la inmediata libertad de los presos políticos”.

Además, hace referencia a que Venezuela existe “intolerancia política, afectación de la libertad de expresión, violación a los derechos humanos y la existencia de un régimen autoritario y represivo que ha llegado al crimen y a la persecución política de la oposición democrática”.


También exhorta el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski a tomar “las medidas de ayuda y protección para los miles de ciudadanos peruanos residentes en Venezuela, que vienen sufriendo también las severas inclemencias de la privación de atención a necesidades básicas, incluyendo la repatriación de quienes deseen hacerlo”.

“Siendo nuestro país lugar de ejercicio pleno de las libertades y los derechos humanos, solicitamos a nuestro Gobierno proponer la visita de una misión especial de la OEA para promover el diálogo y la solución de la crisis en Venezuela”, indica el comunicado en su recomendación final.

LEE TAMBIÉN...