El documento que plantea censurar al titular del Interior lleva las rúbricas de 35 legisladores, la mayoría de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. (Foto: Mininter)
El documento que plantea censurar al titular del Interior lleva las rúbricas de 35 legisladores, la mayoría de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. (Foto: Mininter)
Redacción EC

Congresistas de seis bancadas presentaron el jueves pasado una moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, por su presunta inacción para capturar al exministro Juan Silva, al ex secretario general de la Presidencia Bruno Pacheco y a Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo, quienes continúan prófugos mientras la fiscalía los investiga por presuntamente integrar una organización criminal.

MIRA: Keiko Fujimori: “Día a día se va confirmando que mi prisión preventiva fue injusta”

La moción también señala que Senmache debe ser censurado por supuesta omisión de funciones e incapacidad de gestión ante un enfrentamiento entre mineros informales ocurrido el pasado 2 de junio en el distrito de Atico, en Arequipa, que dejó al menos 14 muertos.

La iniciativa contra el titular del Interior fue impulsada por la bancada de Fuerza Popular desde la semana pasada. Se presentó el jueves con 35 firmas de parlamentarios de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, Somos Perú y Alianza para el Progreso.

MIRA: Pedro Castillo: Comisión de Fiscalización asistirá este lunes a Palacio de Gobierno para tomar declaración de presidente

De acuerdo con el documento, el ministro Senmache actuó en contra del artículo 44 de la Constitución. Este señala que el Estado debe proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general de la nación.

Argumentos

El documento sostiene que el titular del Interior dio explicaciones poco convincentes sobre las fugas y las muertes en Atico cuando se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso el pasado 10 de junio y ante el pleno el último 16 de junio.

MIRA: Ministro Senmache sobre Juan Silva: “Una de las tareas es demostrar que nunca va a existir encubrimiento a ningún delincuente”

Según la moción, Senmache no cumplió con esclarecer los hechos ni responder con idoneidad sobre las acciones que realiza su sector. Añade que “por el contrario, ha trasladado la responsabilidad al Ministerio Público, desconociendo que las acciones relacionadas con el orden interno y orden público son de competencia primordial y exclusiva del ministerio a su cargo”.

Ante el pleno, el titular del Interior aseguró que la policía no siguió a Silva porque no recibió una orden expresa para ello. Además, no explicó por qué la policía tardó una semana en atender el pedido de la fiscalía para colocar videovigilancia en los inmuebles vinculados al exministro.

Para los congresistas que firman la moción, resulta inexplicable que Senmache no haya dispuesto redoblar las medidas de vigilancia para evitar la fuga de Silva, cuando ya se tenía como antecedente los pases a la clandestinidad de Pacheco y Vásquez, ambos del entorno del presidente Castillo.

Según la moción, desde que Senmache asumió la cartera del Interior el pasado 23 de mayo, solo se han registrado fugas, muertes y caos.

De los cinco ministros del Interior que lleva la gestión de Pedro Castillo, Senmache es el primero contra quien se presenta una moción de censura. Antes se impulsaron iniciativas similares contra Alfonso Chávarry, Luis Barranzuela y Juan Carrasco, pero no se llegaron a presentar.

El reglamento del Congreso establece que la moción de censura se debatirá y votará entre el cuarto y el décimo día luego de su presentación.

Para que Senmache sea censurado se requieren al menos 66 votos (más de la mitad del número de congresistas).

El titular del Interior estuvo el jueves en Trujillo, donde participó de un evento oficial de la estrategia multisectorial Barrio Seguro.

Más información

La presentación de la moción de censura necesitaba de al menos 33 firmas. Estas se consiguieron cuando los congresistas de Avanza País optaron por apoyarla, según fuentes parlamentarias.

Senmache también enfrenta una denuncia presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por la fuga de Silva y el Caso Atico.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más