DINI: Mora y Bedoya dicen que adquisición estaba presupuestada
DINI: Mora y Bedoya dicen que adquisición estaba presupuestada

El parlamentario del PPC-APP Javier Bedoya señaló hoy que el proyecto Pisco, un sistema electrónico para interceptar comunicaciones adquirido por la Dirección Nacional de Inteligencia () a pedido del presidente , será una prioridad en la agenda de la Comisión de Inteligencia del Congreso.

Asimismo, manifestó que la Comisión de Inteligencia tiene conocimiento de las compras de la DINI, que se elevarían a S/.65 millones.

“Imagino que la semana entrante se estará instalando nuevamente la Comisión de Inteligencia y el primer punto que tendrá que verse es este. Conocemos las observaciones formuladas por la contraloría, se han tomado cartas en el asunto, se ha entrevistado a mucha gente de la DINI. Justo cuando estábamos adentrándonos más en el caso, concretamente en las adquisiciones bajo el sistema denominado Pisco, se terminó la legislatura”, mencionó a El Comercio.

En línea con ello, el pepecista detalló que, de acuerdo a los documentos a los cuales los miembros del grupo de trabajo de Inteligencia han tenido acceso, el presidente Ollanta Humala expresó su preocupación, al iniciar su régimen, por el desfasado sistema de intervención de comunicaciones que tenía el Estado peruano en cuestión de lucha contra el narcotráfico.

“Era lo que se llamaba el sistema Constelation, que era un equipo que había sido donado por el gobierno norteamericano que tenía solamente capacidad para 300 operaciones en simultáneo, y que fue donado con el compromiso y obligación de utilizarlo en la lucha contra el narcotráfico”, indicó.

Bedoya de Vivanco agregó que por iniciativa del jefe de Estado, meses después, los instruye para que se busquen equipos modernos y se adquieran para la lucha contra el crimen, “pero el presidente no es el que se ha echado al mercado internacional a buscar qué equipos habían en oferta, cuánto costaban, qué características tenían, el presidente no ha dicho ‘compran este equipo a tal proveedor’”.

“Él, como primer mandatario, simplemente comunicó en sus reuniones diarias con el jefe de la DINI que el país no puede estar sin algún tipo de escuchas cuando habían no solamente problemas de narcotráfico, sino problemas de delincuencia organizada, problemas de secuestros y chantajes a los que no se les podía hacer seguimiento”, dijo a este Diario.

Por su parte, la legisladora de Fuerza Popular Luz Salgado estimó que la Comisión de Inteligencia espera trabajar con un informe que entregará el contralor general de la República Fuad Khoury.

Ella detalló que esto ocurrirá cuando se instale dicho grupo en esta última legislatura, por lo que luego de ello Khoury será llamado al Legislativo.

Compra estaba en los planes
El legislador de Perú Posible Daniel Mora indicó que las compras realizadas por la DINI “estaban dentro de su plan de adquisiciones”, y que la Comisión de Inteligencia ha acudido varias veces hasta allá para revisar cómo se estaba implementando el nuevo sistema.

“Todos hemos visto que ese equipo iba a ser destinado a la Policía. La DINI no lo utiliza ni está todavía implementado. Era un equipo de interceptación que nunca hemos tenido salvo el que nos donó, y con la ayuda de la embajada norteamericana, instalamos en la policía una vez. Un solo equipo usado de más de 25 años”, afirmó.

Del mismo modo, desestimó que en este momento se pueda hablar de irregularidades pues la Contraloría no ha detectado hechos trascendentes hasta hoy.

“En todo caso, debe presentar su informe final. Nosotros evaluaremos también y determinar responsabilidad si es que los hay […] Aquí hay una paranoia de interceptación telefónica, que es un chiste. La interceptación solo se puede hacer con ayuda de otras empresas telefónicas. No se puede hacer de otra manera de forma eficiente”, dijo.

En otro momento, Mora Zevallos dijo que aún no conoce cómo es que se licitaron las compras, pero que en el caso de que existan irregularidades “se determinarán responsabilidades administrativas”.

“Acá nadie está escondiendo nada. Aquí queremos que las cosas se hagan bien y que se respeten las normas”, zanjó.

Por último, el ex primer ministro aprista Jorge del Castillo aseveró, mediante su cuenta de Twitter, que la DINI sigue activa y que el Gobierno no se manifiesta al respecto.

Como se sabe, Gana Perú sugerirá que el nacionalista Víctor Isla presida la Comisión de Inteligencia del Congreso este último año. En la pasada legislatura el oficialista César Yrupailla presidió dicho grupo de trabajo.

LEE TAMBIÉN...