DINI utilizó claves oficiales de la PCM para realizar rastreos
Redacción EC

La Dirección Nacional de Inteligencia () utilizó una cuenta oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para rastrear en la Reniec a políticos de la oposición, según denunciaron hoy los congresistas , Carlos Tubino y Javier Bedoya de Vivanco, quienes integran la Comisión de Inteligencia del Parlamento.

En conferencia de prensa, la fujimorista Salgado detalló que la DINI realizó las búsquedas en la Reniec de las fichas del ex secretario general del Apra Jorge del Castillo y de la legisladora de Dignidad y Democracia Natalie Condori con un usuario y clave asignado para la PCM.

Añadió que las referidas búsquedas se produjeron en las mismas fechas, en las que el aprista y la disidente de Gana Perú fueron presuntamente víctimas de acciones de reglaje por parte de los servicios de inteligencia.

Toda esta información ha sido incluida en el informe en minoría de la Comisión de Inteligencia, que aguarda ser puesto a debate en el pleno.

En dicho informe se manifiesta que "queda demostrado" que el personal de la DINI y la Digimin elaboraron un informe llamado “Ayuda Memoria”, realizando "seguimientos y utilizando claves asignadas al Ministerio del Interior y a la PCM". 
 
Asimismo, indica que el involucrado en los mismos es el ex Jefe de Operaciones Jhonny Bravo Sánchez, de la Dirección de Contrainteligencia a cargo de Mauro Castañeda. "Ellos están implicados en el rastreo de miles de ciudadanos a través de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – Sunarp, y que se reunieron en el Palacio de Gobierno con el consejero presidencial Eduardo Roy Gates", menciona el informe. 

Por su parte, el congresista del PPC-APP Javier Bedoya de Vivanco indicó que los ex jefes de la DINI Víctor Gómez Rodríguez y Javier Briceño negaron en la comisión haber realizado estos seguimientos e incluso intentaron trasladar esa responsabilidad a empresas privadas, una de ellas la del ex ministro Fernando Rospigliosi.

Pese a ello, añadió el pepecista, el grupo continuó con sus investigaciones y se determinó la utilización de accesos oficiales de la PCM por parte de agentes de inteligencia.

“Conforme se acaba de demostrar, parte del seguimiento de los servicios de inteligencia han hecho a los políticos se ha hecho en virtud a códigos asignados a la Presidencia del Consejo de Ministros”, refirió. 

Mira aquí el [visor:1105237:Informe en minoría de la Comisión de Inteligencia del Congreso]

LEE TAMBIÉN...