Cecilia Chacón y Luis Galarreta, miembros de Fuerza Popular, pernoctaron en la sede legislativa. (Foto: Twitter de Cecilia Chacón)
Cecilia Chacón y Luis Galarreta, miembros de Fuerza Popular, pernoctaron en la sede legislativa. (Foto: Twitter de Cecilia Chacón)
Martin Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Una declaración de Salvador Heresi y una fotografía de Cecilia Chacón demuestran que los integrantes del no piensan desprenderse de sus curules. y el bloque mayoritario que lidera Fuerza Popular alistan una serie de medidas para intentar seguir en funciones.

“Vamos a estar aquí hasta quemar el último cartucho”, dijo ayer Heresi al promediar la 1:20 a.m., cuando aún seguía en las instalaciones legislativas. Unos 50 parlamentarios permanecieron hasta las 3 de la madrugada de hoy, repartidos 30 en la Presidencia del Congreso y 20 en la Sala Mariátegui, un ambiente contiguo. Todos analizaban formas de contrarrestar la disolución anunciada por el presidente Martín Vizcarra.

Algunos decidieron pernoctar en la sede del Congreso. A las 10:00 a.m. de hoy, Cecilia Chacón (Fuerza Popular) publicó en su cuenta de Twitter un ‘selfie’ junto a su colega Luis Galarreta en medio del hemiciclo parlamentario, lugar donde sesiona el pleno.

“Aquí en el Congreso desde ayer, en defensa de la Constitución y la democracia. No a la dictadura”, fue el mensaje que acompañó la imagen.

Alejandra Aramayo y Úrsula Letona intentaron ingresar al Parlamento (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Alejandra Aramayo y Úrsula Letona intentaron ingresar al Parlamento (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

-Medidas en camino-

Desde la madrugada se comenzó a definir el accionar que desplegarán en busca de obtener atención de instancias internacionales. Los miembros del Congreso disuelto son conscientes de que el Poder Ejecutivo cuenta con el apoyo, no solo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, sino también de una gran parte de la población que marchó ayer a favor de la disolución.

Es en este contexto, que la única vía para obtener legitimidad son las instancias internacionales. La agenda de Pedro Olaechea, presidente del Parlamento disuelto, arrancó con una convocatoria a los corresponsales de medios extranjeros.

“Hemos venido teniendo una campaña de que el político peruano es corrupto, cuando todos los casos han estado en la rama ejecutiva. No entiendo cómo el Congreso es corrupto”, dijo Olaechea ante la prensa extranjera, antes quienes reconoció que por el momento es titular de la Comisión Permanente.

La estrategia de recurrir a medios internacionales era un as bajo manga del bloque mayoritario. Ayer se dieron a conocer cartas que envió Olaechea a la y a las , refiriéndose a la situación política que atraviesa el país. Las misivas fueron remitidas el jueves 26 de setiembre, cuando la Comisión de Constitución del Congreso decidió archivar el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales al 2020.

Pero el recurso de la mayoría del Legislativo disuelto ya tuvo su primera respuesta. La Secretaría General Organización de Estados Americanos (OEA), a cargo de Luis Almagro, emitió este martes un comunicado sobre la crisis política que vive el Perú y consideró que le compete al Tribunal Constitucional (TC) pronunciarse “respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas".

Pese a ello, Salvador Heresi indicó que desde este mañana se vienen armando delegaciones de congresistas que viajarán al exterior para explicar ante distintos organismos la situación del país, y lo que ellos califican como un “golpe institucional”.

-La vía interna-

Heresi también adelantó que Olaechea presentará una “demanda competencial” en busca de que el Tribunal Constitucional declare nulo la disolución del Congreso dictada por el presidente Martín Vizcarra. El pleno del Congreso, cuando aún estaba en funciones, autorizó a la Presidencia del Parlamento a presentar este recurso para que el máximo órgano constitucional se pronuncie sobre los alcances de la cuestión de confianza.

“Tenemos una demanda competencial que se está redactando con una serie de fundamentos de hecho y derecho, para que el TC declare nulo, de pleno derecho, el dictado de disolución. Es absolutamente rebatible en tanto el presidente ha presentado una cuestión de confianza y él mismo la ha negado. Además ha presentado una resolución con su sola firma y cuando aún no había juramentado el nuevo primer ministro", afirmó Heresi.

De otro lado, Heresi advirtió que hasta la fecha el diario oficial El Peruano no publica la resolución de nombramiento de Gonzalo Ortiz de Zeballos como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional. En respuesta, el miembro del Congreso disuelto anunció que se publicarán las resoluciones acordadas a través de redes sociales y medios de comunicación.

Hasta el momento, la Policía Nacional del Perú solo permite el ingreso de los integrantes de la Comisión Permanente a las instalaciones legislativas. La Constitución señala que, una vez disuelto el Congreso, solo funcionar dicha instancia. El vocero alterno de Fuerza Popular, Juan Carlos Gonzales, indicó que se estaba evaluando si sesionaban como Permanente, pues esto podría interpretarse como una aceptación a la disolución dada por Martín Vizcarra.

Mientras algunos evalúan los escenarios, otros como Héctor Becerril llegaron al Parlamento asegurando que está “dispuesto a todo”.

Foto: Solo dejaron ingresar a la sede del Parlamento a los miembros de la Comisión Permanente (Foto: GEC)
Foto: Solo dejaron ingresar a la sede del Parlamento a los miembros de la Comisión Permanente (Foto: GEC)
Foto: Solo dejaron ingresar a la sede del Parlamento a los miembros de la Comisión Permanente (Foto: Hugo Curotto)
Foto: Solo dejaron ingresar a la sede del Parlamento a los miembros de la Comisión Permanente (Foto: Hugo Curotto)