Pedro Olaechea no precisó si algún organismo internacional ha reconocido a Mercedes Araoz como presidenta. (Video y foto: Congreso)
Redacción EC

Una conferencia de prensa con medios extranjeros brindó esta mañana el presidente del por el mandatario , . Este último reconoció que su cargo actual es la de titular de la , que de acuerdo a la Constitución entra en funciones tras la medida del jefe de Estado.

“En este momento hay muchas consultas que se están dando. El evento es claramente de la ruptura del orden constitucional. Por el momento soy presidente de la Comisión Permanente”, señaló Olaechea.

El también empresario no precisó si algún organismo internacional ha reconocido a Mercedes Araoz como presidenta. Como se recuerda, el pleno acordó anoche suspender a Vizcarra y encargar sus funciones a la vicepresidenta.

¿Esto se está ejecutando en la práctica? “Recién se están dando a conocer los hechos y se están asimilando”, comentó Olaechea.

“No vamos a dar la impresión de que hay normalidad si es que las cosas están como están. Muchos de mis asesores y colaboradores no han podido venir. ¿Que esto está normal? No”, admitió también.

Asimismo, refirió que las resoluciones a raíz de las decisiones adoptadas ayer por el Parlamento no han sido aceptadas.

En otro momento, cuestionó un presunto vínculo de la prensa con el gobierno de Vizcarra por el interés publicitario. “Se ha ido tratando de desgastar la figura del Congreso a través de prensa y otros medios, que no han sido la primera vez que se emplean en gobiernos que tienen tendencia populista”, acotó.

“Hemos venido teniendo una campaña de que el político peruano es corrupto, cuando todos los casos han estado en la rama Ejecutiva. No entiendo cómo el Congreso es corrupto”, afirmó también.

De otro lado, aseveró que el Parlamento no ha sido obstruccionista, defendió la elección de su primo como magistrado del Tribunal Constitucional (TC), aseguró que las medidas del Legislativo son legales y sostuvo que se está evaluando las acciones a seguir.

“Hay una grave infracción constitucional. Esperemos que el sistema legal responda. Tenemos pruebas de que el Tribunal Constitucional está comprometido en su estructura actual”, sentenció.