Donayre dice que presentará nueva reforma electoral en 120 días
Donayre dice que presentará nueva reforma electoral en 120 días

La congresista por Patricia Donayre, coordinadora del grupo de trabajo para la de la Comisión de Constitución, consideró que existe un "problema congénito" en el Perú debido a que "no tenemos partidos con una ideología sólida”.

Patricia Donayre señaló que la reforma electoral comprenderá la revisión de la ley de los partidos políticos, por ello, consideró que se priorizará el tema de la elección interna y el reforzamiento de la democracia directa en las agrupaciones políticas.

“La convivencia del voto preferencial con el sistema de cifra repartidora ha originado mucha complicaciones en los partidos, pero, no podemos eliminar uno mientras no fortalecemos la estructura de los partidos políticos y no fortalecemos el sistema de elección de candidatos”, expresó.

Informó también que el grupo realizará un proceso de tres fases en un plazo de 120 días para presentar un informe con la reforma electoral que se debatirán al interior de la Comisión de Constitución y, posteriormente, en el pleno del Congreso de la República. 

“Hemos planteado un plan de trabajo por fases. La primera fase será compilar los proyectos de leyes que se presentaron en una etapa inicial [durante la legislatura pasada], la segunda será escuchar las opiniones de todos los sectores involucrados y recopilar las opiniones de la población y la tercera serán audiencias a nivel nacional [para debatir el tema]”, declaró a RPP.

MÁS EN POLÍTICA...