Edgar Alarcón calificó como un "refrito" la denuncia que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. (Foto: Jesús Saucedo/GEC)
Edgar Alarcón calificó como un "refrito" la denuncia que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. (Foto: Jesús Saucedo/GEC)
Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La del ratificó los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que declararon procedentes las dos denuncias contra el congresista de (), , por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y peculado doloso por apropiación ilícita, por hechos cometidos durante su gestión como (2016-2017).

Por 17 votos a favor, 5 abstenciones y ninguno en contra, otorgó 15 días hábiles para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso realicen las investigaciones contra el actual presidente de la Comisión de Fiscalización formuladas por la , por enriquecimiento ilícito y presente un informe sobre el tema de fondo.

MIRA: Congreso: claves de las denuncias contra Edgar Alarcón en manos de la Comisión Permanente

Los votos en abstención fueron de los congresistas por Fuerza Popular Martha Chávez y Carlos Mesías Ramírez; además de Mariano Yupanqui (Somos Perú), Betto Barrionuevo Romero (Somos Perú) y Tania Rodas (APP).

Y por 16 votos a favor, 7 abstenciones y ninguno en contra, también se aprobó el informe para que Alarcón continúe siendo investigado por el presunto delito de peculado doloso.

En este caso los votos en abstención fueron de los congresistas de Fuerza Popular Martha Chávez, Carlos Mesías Ramírez, Mariano Yupanqui (Somos Perú), Betto Barrionuevo Romero (Somos Perú), Tania Rodas (APP), Otto Guibovich Arteaga (Acción Popular) y Napoleón Puño Lecarnaqué (Alianza Para el Progreso).

MIRA: Procurador del Congreso pide inhibición de Marianella Ledesma en demanda competencial por vacancia presidencial

Como se recuerda, en julio de este año constitucionalmente a Alarcón Tejada por dos delitos. Un caso por presunto enriquecimiento ilícito respecto a una diferencia sustancial entre sus ingresos y sus egresos, por hallarse un desbalance de S/201,337.24 correspondientes a hechos dentro del período del 9 de junio del 2016 hasta el 4 de julio del 2017.

La segunda denuncia, también vinculada a hechos referidos a su gestión en la Contraloría General de la República, referida al pago de servicios a terceros que no habrían sido prestados. Ello, se indica, habría causado un perjuicio de S/ 81,121.73.

Antes de que se levante la sesión se dio cuenta del cambio de integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por parte de Unión Por el Perú, siendo el congresista Edgar Alarcón reemplazado por el el parlamentario Javier Mendoza Marquina.

Mira aquí toda la sesión de la Comisión Permanente:


-Caso Becerril y exCNM-

También se otorgó un plazo de 15 días en el caso de la denuncia contra el expresidente del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila, por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y trafico de influencias.

Según la denuncia de la Fiscalía de la Nación, Aguila habría buscado interceder a favor del ciudadano Pedro Morales Gonzáles quien era investigado en una fiscalía de Junín.

El informe que declaró procedente la denuncia contra el excongresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, también fue ratificado por mayoría. El caso está vinculado a presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias por el caso de los “Temerarios del Crimen”.

A todos ellos, se le otorgó un plazo de 15 días para que sean investigados en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Otros casos aprobados fueron las denuncias de la Fiscal de la Nación contra los excongresistas Lizbeth Robles por presunta concusión y negociación incompatible (o aprovechamiento indebido del cargo) y el excongresista Clemente Flores por presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias.

De igual forma, se respaldó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que proponía declarar procedente la denuncia de la Fiscalía de la Nación contra el expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, por presuntos delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica.

La Comisión Permanente también dispuso que los informes de “improcedencia” que fueron presentados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sean debatidos en la próxima sesión a fin de que los integrantes de dicho grupo de trabajo puedan tener más información de los casos.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Valdez