Alarcón pidió que se le otorgue “un plazo razonable” para designar un nuevo abogado y preparar su defensa legal. (Foto: GEC)
Alarcón pidió que se le otorgue “un plazo razonable” para designar un nuevo abogado y preparar su defensa legal. (Foto: GEC)
/ ALESSANDRO CURRARINO
Redacción EC

La presidenta del Congreso, , le informó al legislador que no se suspenderá la sesión plenaria convocada para este martes a las 9 de la mañana y, por ello, el parlamentario deberá acudir a la misma para “hacer uso de la palabra y ejercer en forma personal su derecho a la defensa” frente a la denuncia constitucional en su contra.

Previamente, Alarcón le había pedido reprogramar la sesión debido a la renuncia de su abogado, Humberto Abanto.

MIRA: Edgar Alarcón: la última maniobra para seguir presidiendo Fiscalización, pero no le funcionó

Mi abogado se ha visto obligado a comunicarme su decisión de renunciar a la defensa debido a que diligencias fiscales inaplazables -fijadas con antelación- coinciden con el día y la hora señalados para la sesión del pleno en la que debía ejercer mi defensa previamente al debate y votación del informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre la Denuncia Constitucional N°371″, se lee en el documento.

Por esa razón, Alarcón pidió que se le otorgue “un plazo razonable” para designar un nuevo abogado y preparar su defensa legal.

Al amparo del derecho a la concesión del tiempo y los medios adecuados para la preparación de la defensa reconocido en el artículo 8.2 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos corresponde solicitarle a su digna Presidencia que se otorgue un plazo razonable para la designación y preparación de mi nuevo abogado”, indicó el excontralor.

(Captura: Difusión)
(Captura: Difusión)


No obstante, Mirtha Vásquez le respondió que la Mesa Directiva dispuso que la sesión no se suspenda y que él debía ejercer su derecho a la defensa.

Respecto a la renuncia de su abogado, la presidenta del Congreso indicó que “por única vez” se le comunicará una nueva fecha a fin de que su defensa pueda realizar la exposición, “debiendo adoptar las previsiones del caso para evitar constantes dilaciones”.

(Documento: Difusión)
(Documento: Difusión)

El Pleno programado para este martes 13 de abril tiene en agenda debatir la denuncia constitucional N.° 371, que recomienda acusar por antejuicio político al denunciado Edgar Alarcón, en su condición de ex contralor general de la República, por ser el presunto autor del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado.

Este informe fue aprobado por la Comisión Permanente, en su sesión del 5 de marzo pasado. El 12 de marzo, la Mesa Directiva del Congreso reprogramó la sesión del Pleno, por única vez y por razones de salud del denunciado, respecto al procesamiento de la denuncia constitucional 371, a fin de que Alarcón Tejada puede ejercer su derecho a la defensa.

Ante ello, el Consejo Directivo, en sesión virtual del 6 de abril, tomó conocimiento del informe sobre la acusación constitucional contra Edgar Alarcón y lo incluyó en la agenda del Pleno para la sesión del martes 13 de abril.

TE PUEDE INTERESAR: