"Era previsible que ante inminente aprobación del Caso Swing, los aliados de Vizcarra lancen sus mentiras", afirmó Edgar Alarcón en su cuenta de Twitter (Foto: Jesús Saucedo/GEC)
"Era previsible que ante inminente aprobación del Caso Swing, los aliados de Vizcarra lancen sus mentiras", afirmó Edgar Alarcón en su cuenta de Twitter (Foto: Jesús Saucedo/GEC)
Redacción EC

El fiscal anticorrupción de Tacna Ludwing Flores reveló que un aspirante a colaborador eficaz afirmó -ante el Ministerio Público- que el exalcalde de Ilabaya Luis Cerrato habría pagado S/2 millones a (Unión por el Perú) para evitar auditorías cuando el ahora congresista estaba al frente de la Contraloría.

“Es la versión de un aspirante a colaboración que había una comodidad o una falta de preocupación de la gestión encabezada por el señor Cerrato sobre las acciones que podría realizar la Contraloría General de la República y esto se daba porque le mencionó que había pagado de S/2 millones para que no sea verificado”, expresó el fiscal, en el video difundido por Canal N.

Cuando la prensa le preguntó al fiscal a quién se hizo el pago, respondió: “al señor (que) en ese entonces encabezaba la Contraloría General de la República, Edgar Alarcón”.

El pago se habría realizado con la finalidad de evitar auditorías a la mencionada municipalidad que apuntaban a investigar presuntos servicios simulados en la gestión de Cerrato.

Según dicho aspirante, escuchó del propio Cerrato cuando le dijo a uno de sus colaboradores que “con la Contraloría ya todo está arreglado” y ya había procedido a pagar los S/2 millones.

Edgar Alarcón: Revelan pago de S/2 millones a Contraloría durante su gestión
Revelan pago de supuesto soborno de S/2 millones a Contraloría durante gestión de Edgar Alarcón para evitar auditorías a Ilabaya, Tacna.

Flores también indicó que se remitirá todo lo actuado a la Fiscalía de la Nación, pues es la institución competente para investigar a Alarcón Tejada por este caso, dada su inmunidad parlamentaria.

El exalcalde del distrito de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo; exregidores y exfuncionarios son investigados por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal y otros por el caso denominado ‘Saqueadores de Ilabaya’.

Edgar Alarcón responde

Por su parte, Edgar Alarcón rechazó, vía su cuenta de Twitter, las imputaciones y dijo que responden a la inminente aprobación del informe final del caso ‘Richard Swing’.

“Era previsible que ante inminente aprobación del Caso Swing, los aliados de Vizcarra lancen sus mentiras. Raro que justo hoy se presente colaborador eficaz en un caso que involucra a la familia Vizcarra para decir que ‘escuchó que le dijeron’ que me dieron una coima como contralor”, expresó.

Tras acusar a los supuestos “aliados” de Vizcarra Cornejo de estar detrás de la denuncia, el parlamentario de UPP señaló que el fiscal Ludwing Flores “adelantó opinión” sobre el caso y violó la reserva de la investigación.

“Fiscal Ludwin Flores adelanta opinión ante la prensa sobre ‘Los temerarios de Ilabaya’ de Tacna, violando la reserva de la investigación. Seguramente, saldrán más mentiras para atacarme pero no nos detendrán. Nosotros sí tenemos pruebas y no sólo dichos”, añadió.


Piden 36 meses para implicados

El Ministerio Público informó que solicitó 36 meses de prisión preventiva para las exautoridades de Ilabaya. El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria programó la audiencia para este martes 15 de diciembre a las 8:30 a.m.

El equipo del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna solicitó la recusación del juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, que tendrá a su cargo la audiencia de prisión preventiva .

La solicitud fue presentada ante el Quinto Despacho de Investigación Preparatoria de Tacna y precisa que existirían elementos que afectarían la imparcialidad del magistrado en la resolución del pedido fiscal.

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez dijo que buscan canalizar las voces que piden cambios en la Constitución. (Canal N)
Mirtha Vásquez dijo que buscan canalizar las voces que piden cambios en la Constitución. (Canal N)