Eduardo Salhuana fue elegido presidente del Congreso para el periodo 2024 - 2025 pese a sus vínculos con la minería informal e ilegal. (Foto: Congreso)
Eduardo Salhuana fue elegido presidente del Congreso para el periodo 2024 - 2025 pese a sus vínculos con la minería informal e ilegal. (Foto: Congreso)
Martín Calderón

El vocero principal de la bancada de Alianza para el Progreso (APP),, aseguró que mantienen el respaldo a su correligionario y presidente del Congreso, , a pesar de que El Comercio reveló este lunes su vínculo con un por lavado de activos procedentes de la extracción ilegal de oro.

“Por supuesto [que lo respaldamos]. No debe perderse de vista que la presunción de inocencia cobra plena vigencia mientras no se demuestre lo contrario”, dijo el legislador en diálogo con El Comercio.

Soto agregó que le corresponde al Comité Ejecutivo Nacional de APP solicitar explicaciones a Salhuana por la las denuncia periodística. Esta da cuenta que ha tenido una relación cercana con los Baca Casas, un clan familiar que extrae oro en Huepetuhe, una de las principales zonas de la minería informal e ilegal en Madre de Dios.

No obstante, el vocero de APP dijo desconocer si el CEN ya se contactó con el presidente del Congreso para que rinda cuentas.

El Comercio también reveló que Salhuana se ha reunido 65 veces con mineros informales desde enero del 2023 y ha presentado diversos proyectos de ley que favorecen a los mineros informales.

A pesar de esos antecedentes, el denominado Bloque Democrático - integrado por Fuerza Popular, APP, Somos Perú y Avanza País - lanzó la candidatura de Salhuana a la presidencia del Parlamento en julio último. Y esta se impuso por mayoría.

El Comercio intentó comunicarse con la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez (Fuerza Popular), y la vocera principal de la bancada de Avanza País, Adriana Tudela, para conocer si sus agrupaciones mantienen el respaldo a Salhuana, pero hasta la publicación de esta nota no respondieron.

Más reacciones

En tanto, el congresista Héctor Acuña (Honor y Democracia) señaló que Salhuana “debe tener una posición distinta a la que ha venido teniendo” y “deslindar” de la minería ilegal.

Por su parte, el legislador Flavio Cruz, vocero de la bancada de Perú Libre, añadió que el presidente del Congreso debería responder con pruebas “para que la población esté tranquila”.

Salhuana no se ha pronunciado sobre sus vínculos con el clan Baca Casas. No obstante, previamente ha negado estar relacionado con la minería ilegal.