"Educación aumenta en 300% su presupuesto para consultorías"

La congresista de Fuerza Popular, , presidenta de la Comisión de Presupuesto, cuestionó que el Ejecutivo contemple 858 millones de soles para consultorías en el Ministerio de Educación, en el proyecto de ley de presupuesto para el 2017.

“Tenemos un presupuesto de 142 mil millones de soles que no es lo suficiente para cubrir todas las necesidades. Lamentablemente, por lo que estamos observando y venimos analizando la ley de presupuesto hasta el momento, al parecer, hay muchos burócratas iluminados que no tienen claro cuáles son las prioridades del país”, declaró a “D6a9”.

“Hay necesidades realmente urgentes, hay necesidades necesarias y hay necesidades que tienen que cerrarse con el transcurrir del tiempo porque no existen los recursos. […] Sin embargo, solamente el Ministerio de Educación tiene 858 millones para consultorías que es un aumento de casi el 300% en comparación con el presupuesto del 2016”, añadió.

Criticó que para el Ministerio de Educación se prevea una partida económica de 11.81 % del presupuesto total programando para el próximo año. La fujimorista sostuvo que su preocupación recae en la “mala ejecución del presupuesto de un ministro [Jaime Saavedra] que tiene continuidad y que se le está dando más presupuesto”.

Cecilia Chacón recordó que mediante una disposición del Congreso, el Ministerio de Educación le acaba de transferir 209 millones de soles al Ministerio de Salud.

“Pero no solo es eso, el Ministerio de Educación es el que menos ha gastado su presupuesto [2016], su porcentaje de ejecución es el más bajo, no llega al 35%. […] [El ministro de Educación, Jaime Saavedra] dijo necesito para colegios, carpetas, etc, pero como ahora ya no lo puedo ejecutar, es una plata que ha tenido guardada, se la transfiero a Salud como si no hubieran necesidades en Educación. Se desviste a un santo para vestir a otro santo”, explicó.

Por otro lado, anunció que el proyecto de ley de presupuesto 2017 prevé 81 millones de soles para los bomberos, casi el doble de lo considerado para el 2016.

“En el presupuesto 2016, tuvieron 45 millones de soles. En el proyecto de presupuesto para el año 2017 tienen un presupuesto de 81 millones que básicamente es para invertir en diferentes bases, mantenimiento de equipos y gastos administrativos”, expresó.

“Sí ha habido un incremento. Pero las necesidades que tienen los bomberos van más allá de los equipos también es el seguro que debería de cubrirse. Creo que aún es un incremento pequeño que debería haber una política más puntual acerca de lo que necesita el cuerpo de bomberos”, agregó.

MÁS EN POLÍTICA...