Foronda denunció que alguien votó por ella. (Foto: Agencia Andina / Video: Canal N)
Foronda denunció que alguien votó por ella. (Foto: Agencia Andina / Video: Canal N)
Jonathan Castro

Al revisar la pantalla en la que se registraba los votos a favor de la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro del Tribunal Constitucional, la integrante del Congreso disuelto María Elena Foronda (Frente Amplio) constató que se había registrado que ella había votado a favor. Protestó y pidió que se retire su voto, pues ella no lo había marcado.

“No solamente estamos pidiendo la nulidad de este proceso. No tienen valor las elecciones que han habido ahora en el Congreso, sino que también vamos a hacer la denuncia ante la fiscalía porque nadie puede reemplazarnos en nuestro derecho de poder votar”, señaló ante la prensa al salir del hemiciclo.

Foronda ha presentado una denuncia ante la fiscalía para que investigue estos hechos. En tanto, Hernando Cevallos y Patricia Donayre presentaron impugnaciones a la elección de Ortiz de Zevallos por esta alteración del voto de Foronda.

No es el primer caso en el que se ha denunciado un hecho similar. En agosto del 2012, el entonces parlamentario Rubén Condori aprovechó un descuido de su excolega de bancada Rosa Mavila para marcar por ella. Se votaba la delegación de facultades legislativas en materia de seguridad al gobierno de Ollanta Humala.

El hecho fue registrado en video. En él se aprecia que Condori se levanta de su escaño y marca el botón verde mientras Mavila miraba la pantalla de votación.

Al ser descubierto, Condori solicitó disculpas argumentando que se trató de una broma. “Quiero pedir disculpas por una broma que ocurrió la semana anterior, una broma torpe e ingenua. Se me salió el niño que todos tenemos dentro y pido humildemente mil disculpas, esto no vuelve a salir”, señaló el exnacionalista.

Este caso pasó a la Comisión de Ética y, nueve meses después, el pleno del Congreso aprobó sancionar a Condori con una amonestación y una multa de siete días de remuneración. No fue suspendido de sus funciones, pese a la gravedad de la falta.