Omar Chehade (APP) considera que no se debe esperar hasta el 2026 para regresar a las dos cámaras legislativas, sino en el 2023. (Foto: Congreso)
Omar Chehade (APP) considera que no se debe esperar hasta el 2026 para regresar a las dos cámaras legislativas, sino en el 2023. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente de la del Congreso, (Alianza para el Progreso), comentó que se daría plazo hasta el 30 de setiembre para que los nuevos partidos políticos se puedan inscribir, en el marco de las elecciones 2021, así como “un tiempo parecido” para que los que aspiren a ser candidatos puedan afiliarse “responsablemente” a un partido.

MIRA: Elecciones 2021: Cambio de reglas para candidatos no logró consenso en la Comisión de Constitución

Omar Chehade recordó que se presentará un nuevo dictamen referido a las reglas para ser candidatos. Esto debido a que la fórmula de los seis meses de afiliación como mínimo —que, remarcó, fue planteamiento de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política— no alcanzó consenso.

“De las nueve bancadas, seis se oponen. No tenemos los votos y ese artículo que era la discrepancia —de los seis meses de afiliación antes de las internas— se va a cambiar para darle oportunidad a los candidatos que todavía no tengan partido para que responsablemente se puedan afiliarse y postular”, expresó Omar Chehade en “Agenda Política”.

“Se va a cambiar el artículo séptimo [del dictamen]. Se les va a dar tiempo a los partidos que no están inscritos, a los nuevos, hasta el 30 de setiembre, y también a los candidatos que no tienen partido para que se puedan inscribir en un tiempo parecido. Ya nadie podrá decir que se está obstruyendo”, agregó.

En búsqueda de la bicameralidad

Por otro lado, Chehade Moya enfatizó que intentará lograr que se apruebe el retorno a la bicameralidad en el Congreso, cuyos integrantes , con lo cual su aplicación se daría al año siguiente.

“Si hay una que es la madre de todas las reformas políticas es la bicameralidad, para mejorar la calidad de leyes. La vamos a pelear, creo que hay cierto consenso, pero no para el 2021, sino para el 2023, para que coincida el senado -la votación- con las elecciones municipales y regionales del 2022”, subrayó.

“[El senado] entraría en funcionamiento el 1 de enero del 2023 hasta julio del 2026. Un senado primero de tres años y medio. Luego a partir del 2026, cinco años senado y cámara de diputados. He leído que varias bancadas lo quieren, espero que no haya populismo”, complementó.

MIRA: Un Congreso bicameral desde el 2023: Esta es la propuesta que baraja Omar Chehade

No renunciará

Ante los pedidos de varias agrupaciones, el parlamentario de Alianza para el Progreso remarcó que no renunciaría a la presidencia de la Comisión de Constitución, y sostuvo que dicho grupo de trabajo ha aprobado importantes reformas en poco más de dos meses.

“¿Por qué habría que renunciar si es la comisión que más resultados ha tenido? En 63 días hemos aprobado el distrito electoral para los peruanos en el exterior; paridad y alternancia de género; concurso de méritos para el Tribunal Constitucional; y la suspensión de las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias). Sin contar el de impedimentos para postular, el del 6% del PBI para la educación y el tema de la inmunidad”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Cateriano dijo que Martín Vizcarra es quien define las políticas del Gobierno, y no él. (TV Pe