La mayoría de portavoces plantea que se defina la segunda votación de la reforma constitucional que impide la postulación a cargos públicos de sentenciados en primera instancia. Fuera de ese punto, no hay otras grandes coincidencias en la agenda legislativa.
La mayoría de portavoces plantea que se defina la segunda votación de la reforma constitucional que impide la postulación a cargos públicos de sentenciados en primera instancia. Fuera de ese punto, no hay otras grandes coincidencias en la agenda legislativa.

Ya pasó más de un mes , pero el no parece tener apuro en ratificar este cambio para que pueda ser promulgado hasta finales de setiembre y así aplicarse en el proceso electoral de abril del 2021.

MIRA: Solo uno de los 24 partidos cumple con transparentar información básica en su portal web

El pasado 5 de julio, el pleno del Congreso aprobó, en primera votación, la mencionada reforma constitucional y

La segunda votación no se pudo concretar debido a que las bancadas de Podemos Perú y Unión por el Perú cambiaron su postura a favor mostrada inicialmente. Al cierre del debate, no se tenían los 87 votos requeridos, por lo que el presidente del Congreso suspendió la sesión hasta “una próxima oportunidad”. “Tenemos una responsabilidad histórica y tenemos que marcar la diferencia de otros Parlamentos”, dijo en aquel momento.

Grupo parlamentarioPrimera votaciónPostura en el debate de la segunda votación
Acción PopularA favorA favor
Alianza para el ProgresoA favorA favor
FrepapA favorA favor
Fuerza PopularEn contraEn contra
Unión por el PerúA favorEn contra
Podemos PerúA favorEn contra
Somos PerúA favorA favor
Partido MoradoA favorA favor
Frente AmplioA favorA favor

La reforma constitucional impide a las personas sentenciadas en primera instancia por delitos dolosos postular a cargos públicos. , presidente de la Comisión de Constitución, afirmó que el debate dependía de tener asegurados los votos.

“La bancada de Daniel Urresti y UPP han cambiado de opinión y en la última sesión, donde se vio el tema [13 de julio], habían varios legisladores de licencia por salud. Con la gente sana, sí llegábamos a los 87 votos. Igual se debe estar seguro de los votos, se tiene hasta el 23 de setiembre”, indicó Chehade a El Comercio.

En la sesión del 13 de julio, siete congresistas se encontraban de licencia. En el pleno del 7 de agosto, el número se mantiene igual.

Cambio de postura

En el debate de la primera votación, del domingo 5 de julio, solo una legisladora de Podemos Perú participó. La fórmula legal de la Comisión de Constitución planteaba que el impedimento sea para sentenciados por delitos dolosos con penas mayores a los cuatro años, pero la legisladora pidió que esa barrera se elimine y la norma alcance a todos los condenados en primera instancia, sin ninguna excepción.

“Considero que debemos ser más drásticos para establecer verdaderos candados legales para que ningún sentenciado pueda postular a cargo de elección popular y cargo de confianza en la administración pública”, dijo Cabrera y presentó un texto sustitutorio, como se aprecia en el video presentado en este informe.

Podemos Perú cambió de postura respecto a reforma de impedimentos
Podemos Perú cambió de postura respecto a reforma para que sentenciados en primera instancia no puedan postular a cargos públicos.

La fórmula fue recogida por el titular de la Comisión de Constitución, y su bancada Podemos Perú votó a favor.

Entre los votos a favor de Podemos Perú estaba el de su vocero titular Daniel Urresti (Lima). . Un argumento que había sigo esbozado, al principio del debate, por la legisladora .

“Existe un acuerdo entre ambos poderes para lograr esto. Es lógico, quieren limpiarse el camino”, aseveró Urresti. Dos horas después, conocidas las proyecciones de que no alcanzaban los 87 votos para ratificar la reforma, el congresista retó a que se ponga el tema al voto: “Se supone que tienen la mayoría, los reto, apruébenlo”.

De haberse producido la segunda votación -como proponía Urresti- y no se alcanzaban los 87 votos, la reforma quedaba trunca.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino pidió que los congresistas actúen con traquilidad y responsabilidad. (Congreso de la R
Manuel Merino pidió que los congresistas actúen con traquilidad y responsabilidad. (Congreso de la República)

TE PUEDE INTERESAR