Entre Somos Perú y APP se decidiría si la primera Mesa Directiva posdisolución será igualitaria entre hombres y mujeres. (Composición: El Comercio)
Entre Somos Perú y APP se decidiría si la primera Mesa Directiva posdisolución será igualitaria entre hombres y mujeres. (Composición: El Comercio)

Las críticas por la escasa participación femenina en las conversaciones para la dirección del nuevo Congreso podrían hacer eco al interior de las virtuales bancadas que aspiran un asiento en la próxima Mesa Directiva.

El congresista electo Rennan Espinoza () consideró que se está “aún a tiempo para repensar” la lista de candidatos que propondrán de forma multipartidaria Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú, a fin de lograr que exista una paridad.

Consideró que esto “sería lo más adecuado” e “ideal”. Indicó que esta semana su agrupación definiría quién será su representante en esta fórmula, que podría ser una mujer. Somos Perú tiene tres legisladoras electas.

“Lo ideal sería que la Mesa Directiva en general también exprese una representación equitativa de varones y mujeres, un sentido de paridad e igualdad en la participación. Pero es algo en que lamentablemente aún no hay acuerdo”, señaló Espinoza a El Comercio.

A su juicio, corresponde a Acción Popular, quien encabeza la lista, fomentar y buscar el consenso entre el resto de los grupos en esa línea.

La semana pasada Acción Popular, APP, Podemos Perú y Somos Perú anunciaron el "Acuerdo por la Gobernabilidad" y se oficializó la presentación de una lista multipartidaria a la Mesa Directiva del Congreso. (Foto: René Zubieta para El Comercio)
La semana pasada Acción Popular, APP, Podemos Perú y Somos Perú anunciaron el "Acuerdo por la Gobernabilidad" y se oficializó la presentación de una lista multipartidaria a la Mesa Directiva del Congreso. (Foto: René Zubieta para El Comercio)

Hasta el momento, de las cuatro agrupaciones que la conforman, solo AP, que busca la presidencia del Congreso, ya ha definido a su candidato: Manuel Merino. Las otras todavía barajan nombres a la interna.

Sin embargo, desde Podemos Perú, la virtual congresista Cecilia García confirmó que ya tienen decidido que propondrán a una mujer como candidata a la tercera vicepresidencia de la mesa.

De llegar a concretarse, la posibilidad de que exista paridad en la primera directiva del Congreso posdisolución quedaría entre Somos Perú y APP.

“Todavía lo estamos evaluando, aunque nos estamos inclinando por la propuesta de la doctora María Teresa Cabrera. Todavía no es confirmado, lo vamos a someter a votación”, acotó García a este Diario.

Además, calificó como “la fiel muestra de la realidad política del Perú” que los diálogos entre las virtuales bancadas sea protagonizado principalmente por hombres.

“Todavía cuesta generarse un espacio como mujer dentro de la política peruana. Es lamentable, pero real”, aseveró.

Según Transparencia, para este periodo legislativo solo 34 de los 130 escaños que componen el Congreso estarán ocupados por mujeres.

Consultado por el tema, el legislador electo de APP César Combina señaló que su agrupación todavía evalúa quién de los 22 electos será su candidato a la primera vicepresidencia, pero que “no tendríamos problemas en postular a una mujer”.

“Dependerá de la decisión de la bancada y del partido. Hay buenos perfiles femeninos que van a dar mucho que hablar y espero que una de ellas nos represente no solo en la mesa, sino también en comisiones importantes”, expresó.

APP recién cerraría quién será su candidato el próximo fin de semana.

MÁS INFORMACIÓN:

—Según se repartió la fórmula multipartidaria, Acción Popular postularía a la presidencia del Congreso; APP a la primera vicepresidencia; Somos Perú a la segunda; y Podemos Perú a la tercera. Entre los cuatro grupos ya suman 69 votos.

—Carmen Omonte (Lima), Robertina Santillana (San Martín), Irene Carcausto (Puno), Lusmila Pérez (Huánuco) y Tania Rosalía (La Libertad) son las virtuales legisladoras que tiene APP.

—En Somos Perú, resultaron electas Felicita Tocto (Cajamarca), Matilde Florez (Cusco) e Hirma Alencastre (Áncash).