Jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez, pide el voto de confianza del Congreso (Foto: PCM)
Jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez, pide el voto de confianza del Congreso (Foto: PCM)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Por 111 votos, 7 en contra y 1 abstención, el pleno del Congreso otorgó esta tarde el voto de confianza solicitado por la presidenta del Consejo de Ministros, , quien se presentó acompañada por su Gabinete. En cumplimiento del artículo 130 de la Constitución, expuso las principales medidas de su gestión y solicitó el respaldo del Parlamento, que le permitirá implementar su plan de trabajo.

Votaron en contra congresistas de Fuerza Popular, como Martha Chávez; del Frente Amplio y de Unión por el Perú (José Vega).

BancadaA favorEn contraAbstención
Acción Popular2400
APP1800
Descentralización Democrática500
Frente Amplio610
Frepap1400
Fuerza Popular1300
Nueva Constitución410
Partido Morado800
Podemos Perú801
Somos Perú400
UPP340
No agrupados410


Los siete congresistas que votaron en contra son Carlos Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio), José Vega Antonio (UPP), Martha Chávez (no agrupada), Rubén Ramos Zapana (Nueva Constitución), Javier Mendoza Marquina (UPP), Posemoscrowte Chagua Payano (UPP) y Roberto Chavarría Vilcatoma (UPP).

“Venimos a solicitar la confianza del Congreso de la República a la política general del gobierno y a las principales medidas que requiere nuestra gestión. La permanencia y continuidad del gabinete que presido, nombrado por presidente de la República, requiere de la confianza y del respaldo político del Congreso que representa a la voluntad popular”, indicó Bermúdez al inicio de su exposición.

A las 4:30 de la tarde, el Partido Morado, Acción Popular, Nueva Constitución y Somos Perú retiraron la lista de oradores para que se pueda pasar al voto en el pleno. También tomaron similar decisión APP, Descentralización Democrática Fuerza Popular, Frepap y Podemos Perú. La votación se inició a las 4:45 de la tarde.

Sigue aquí los detalles de la sesión En VIVO

Esta es la primera parte de la sesión:

MIRA: Bermúdez: “Propondremos sistema especializado en delitos de corrupción liderado por un fiscal supremo”

Los ejes de su exposición estuvieron marcados por las elecciones, neutralidad y transferencia ordenada, la lucha contra la pandemia, la reactivación económica, la educación y el fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción. Sobre el último punto, anunció el fortalecimiento de los sistemas anticorrupción, la reforma del sistema de justicia, garantizar la autonomía de la Procuraduría General del Estado, y la integridad y la transparencia en el sector público.

MIRA: Elecciones 2021: Bermúdez ratifica neutralidad y anuncia decreto sobre la conducta de servidores públicos

Sigue aquí los principales momentos de la sesión:

MIRA: Bermúdez busca el voto de confianza: ¿Cuál es el escenario en el Parlamento tras la renuncia de Vargas?

Respecto de la eventual llegada de una vacuna contra la COVID-19 al país, Bermúdez afirmó que el Gobierno elabora un plan estratégico para su distribución nacional a lo largo del 2021. Señaló que dicho trabajo servirá para continuarse en el próximo Gobierno.

La primera ministra anunció un trabajo conjunto con el Congreso con el objetivo de ratificar la relación comercial entre el Perú y el Reino Unido para el beneficio de los exportadores locales.

También informó que su gestión presentará un proyecto ante el Congreso para derogar el régimen laboral agrario que sigue vigente con la Ley Nº 27360. Esto, en vista de los reclamos de trabajadores de ese sector.

Sobre las demandas laborales de los trabajadores de agroexportación en Ica, señaló que se destinarán 50 inspectores, con el fin de realizar operativos en todas las empresas agroindustriales de la región.

Bermúdez y los miembros de su Gabinete salieron de Palacio de Gobierno al promediar las 9:30 de la mañana. El presidente Francisco Sagasti los despidió en la puerta principal y luego los ministros se dirigieron a pie al Parlamento.

Posición del pleno del Congreso

Hasta el momento, los voceros de Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú han manifestado que sus respectivas bancadas otorgarán el voto de confianza al gabinete de Violeta Bermúdez.

Otto Guibovich, vocero de Acción Popular, indicó que darán su apoyo al nuevo Consejo de Ministros con el objetivo de “salvar al quinquenio” en los meses que quedan de gobierno hasta el 28 de julio del 2021.

Por su parte, Gilmer Trujillo (Fuerza Popular) inició su discurso señalando que su partido “merece participar” en las elecciones 2021. Esto en referencia a que el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, ha solicitado suspender las actividades políticas de la agrupación. Agregó, respecto al gabinete de ministros, que “caminarán con ellos para apoyar lo beneficioso para el país”.

Desde la bancada de Descentralización Democrática, el congresista Mariano Yupanqui consideró que el mensaje de Violeta Bermúdez ha sido “esperanzador”, pero también se debe especificar cómo los ministros lograrán los planes trazados. “Desde nuestra bancada vamos a tener la voluntad de trabajar en el bien del país” concluyó.

La congresista María Cristina Retamozo, del Frepap, cuestionó cuál es el plan del gobierno para el reinicio de clases y la vacunación de menores respecto a otras enfermedades. Sin embargo, adelantó que su bancada “emitirá un voto con responsabilidad”.

Finalmente, César Combina (APP) y Jorge Flores (Somos Perú), voceros de sus respectivas bancadas, adelantaron su apoyo al gabinete. “Saludo que el mensaje [de Violeta Bermúdez] haya sido realista”, dijo Combina.

NOTA PREVIA

Se ha previsto dos sesiones plenarias, el jueves y el viernes. Esto para evitar sesiones muy prolongadas o de madrugada.

El ánimo de varias bancadas es diferente al que había tan solo un día antes, esto luego de la renuncia del ministro del Interior, Rubén Vargas, quien había sido cuestionado por el pase al retiro de 18 generales de la Policía Nacional y la designación de César Cervantes como comandante general de la PNP. Incluso, Unión por el Perú buscaba firmas para interpelarlo.

Anoche, el presidente tomó juramento al general PNP (r) Cluber Fernando Aliaga Lodtmann como nuevo ministro del Interior.

MIRA: Violeta Bermúdez ante el Congreso: ¿Qué es el voto de confianza y cómo les fue a otros Gabinetes?

Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”, indica el artículo 130.

Desde el sábado 28 de noviembre, Bermúdez se reunió en la sede de la PCM con las diversas bancadas, como Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Frepap.

VIDEO RECOMENDADO

Rubén Vargas: “Investigación ha probado que Movadef es parte de Sendero Luminoso” (VIDEO)