El congresista indicó que el mandatario debería evaluar darle facilidades portuarias al país altiplánico y enfatizó que no puede cederse “ni un milímetro” de territorio.
El congresista indicó que el mandatario debería evaluar darle facilidades portuarias al país altiplánico y enfatizó que no puede cederse “ni un milímetro” de territorio.
Redacción EC

El congresista (Podemos Perú) consideró que el presidente de la República, , debe aclarar que no quiso referirse a entregar parte de nuestro territorio para permitirle a Bolivia una salida al mar.

MIRA: Pedro Castillo: presentan moción multipartidaria de rechazo a las expresiones del presidente sobre Bolivia

En diálogo con Canal N, indicó que el mandatario debería evaluar darle facilidades portuarias al país altiplánico y enfatizó que según la Constitución, nuestro territorio es inviolable y no puede cederse “ni un milímetro”.

“Lo que él debería ver –pienso que también sus asesores- son facilidades portuarias, como Paraguay que tiene interés por salir por el Perú. Nosotros tenemos que darle una posición a nivel portuario, pero debería leer la Constitución, que dice que la nación es inviolable. No podemos ceder ni un milímetro del país”, expresó.

MIRA: Pedro Castillo: piden que Óscar Maúrtua explique ante el Congreso declaraciones del presidente sobre Bolivia

“Creo que el presidente no ha sido muy claro. Es necesario que salga a aclarar y que por lo menos diga que no quiso referirse a dar una parte de nuestro país”, añadió el legislador.

Wong también remarcó que Castillo Terrones debió acudir a la entrevista con el periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN en Español, “más preparado” y que lo único que ha causado es “más incertidumbre”.

“Ha provocado muchísima desconfianza sobre lo que ha expresado de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Cuba. Es bastante peligroso para el país porque todo su desarrollo se basa en la inversión privada y nadie va a tener desconfianza (sic) con alguien que dice que está aprendiendo”, acotó.

Declaraciones del congresista Erasmo Wong
El congresista Enrique Wong (Podemos Perú) consideró que el presidente de la República, Pedro Castillo, debe aclarar que no quiso referirse a entregar parte de nuestro territorio para permitirle a Bolivia una salida al mar.

Como se recuerda, en la segunda parte de la entrevista que brindó a la cadena CNN, transmitida el 25 de enero, el periodista mexicano le preguntó a Pedro Castillo sobre la cuestión de ceder territorio peruano para la salida al mar de Bolivia.

MIRA: César Acuña: “El Perú no merece estar en una situación penosa causada por un presidente sin rumbo ni objetivos”

La interrogante surgió en base a las declaraciones favorables de acceso al mar por parte del mandatario peruano en un viaje realizado a Bolivia. Castillo Terrones respondió que “le consultaremos al pueblo”, viéndose reflejada dicha acción en un proceso de referéndum.

“Ese es su derecho [acceso al mar]. Haremos lo que los pueblos claman. Lo que los pueblos necesitan, lo que los pueblos quieren. El problema es que históricamente hemos estado metidos en el tema de frontera”, resaltó.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Castillo: los pueblos no se alimentan de discursos ni de ideologías

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más